El Papa felicita a Biden

La diplomacia vaticana reconoce la victoria del líder demócrata, que será en enero el segundo presidente católico de EE UU

Vatican City (Vatican City State (holy See)), 11/11/2020.- A handout picture provided by the Vatican Media shows Pope Francis during the blessing of the statue of Our Lady of the Miraculous Medal, in Vatican City, 11 November 2020. (Papa) EFE/EPA/VATICAN MEDIA HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALESVATICAN MEDIA HANDOUTEFE

El Papa ha felicitado por teléfono a Joe Biden como ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. La llamada de Francisco al líder demócrata debe interpretarse como algo más que la del líder de la Iglesia al que será a partir de enero el segundo presidente católico de Estados Unidos, tras JFK en los años sesenta.

Y es que la decisión de Francisco de descolgar el teléfono supone el respaldo de la Santa Sede como baluarte de la diplomacia más antigua del planeta. O lo que es lo mismo, no solo supone que, de alguna manera, “Dios bendice América” a través de la llamada de Jorge Mario Bergoglio, sino que supone el espaldarazo definitivo a escala internacional para el presidente norteamericano y un nuevo certificado de la derrota de Donald Trump. Sobre todo, teniendo en cuenta que el Vaticano es, sin duda alguna, el máximo referente en credibilidad en materia de relaciones internacionales y multilateralidad, a pesar de ser el Estado más pequeño del mundo.

No es de extrañar que el equipo de Biden se adelantara a Roma para dar a conocer el diálogo mantenido como el Papa, conscientes de la trascendencia. Así, los demócratas recogen en el comunicado hecho público hoy cómo el presidente electo le ha expresado a Francisco “su deseo de trabajar juntos sobre la base de una creencia mutua en la dignidad e igualdad de la humanidad en temas como el cuidado de los marginados y los pobres, el cambio climático y la integración de los inmigrantes y refugiados en las comunidades”.

Todos estos temas planteados por el estadounidense coinciden plenamente con la agenda social marcada por Francisco en su nueva encíclica ‘Fratelli tutti’. Además, Biden ha querido elogiar al Pontífice por su trabajo “en la promoción de la paz, la reconciliación y los lazos comunes de la humanidad alrededor del mundo”.