Irak

Ataque con misiles cerca de la embajada de EE UU en Bagdad

Al menos cuatro cohetes han impacto en el interior de la fortificada Zona Verde de Bagdad

Irak.- Al menos dos empleados de la OMS heridos tras una explosión en una carretera en el norte de Irak
Carretera cortada en el centro de BagdadXinhua vía Europa PressXinhua vía Europa Press

Al menos cuatro cohetes cayeron en el interior de la fortificada Zona Verde de Bagdad sin que se hayan producido víctimas, minutos después de que Estados Unidos anunciara la retirada de una parte de sus tropas de Irak el próximo 15 de enero.

“Cuatro misiles cayeron sobre la Zona Verde de Bagdad y se descubrió que fueron lanzados desde el barrio de Al Amin al Thaniyah, distrito de Al Alf Dar, en Nuevo Bagdad”, informó la Célula de Información de Seguridad de Irak en un escueto tuit en su cuenta oficial.

Fuentes de seguridad citadas por la agencia iraquí de noticias NINA han señalado que los ataques se habrían saldado con varios agentes heridos, si bien las autoridades no han confirmado por ahora si hay víctimas a causa de estos incidentes.

Durante los últimos meses se han producido numerosos ataques contra la ‘Zona Verde’ y el aeropuerto de la capital, así como contra compañías iraquíes que trabajan para la coalición internacional y objetivos de la propia coalición. Los incidentes han sido achacados principalmente a milicias apoyadas por Irán.

Ante esta situación y después de las advertencias de Estados Unidos, el primer ministro iraquí, Mostafá al Kazemi, ordenó en septiembre la apertura de investigaciones por los continuados ataques contra objetivos de la coalición internacional y las misiones diplomáticas extranjeras en el país.

Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado desde que Estados Unidos se retirara en 2018 del acuerdo nuclear de 2015 y repuntaron en enero después de que el Ejército estadounidense matara en un bombardeo en Irak al jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani. Sin ir más lejos, ayer se supo que el presidente Donald Trump se planteó atacar Irán.

El secretario de Defensa en funciones, Christopher C. Miller, anunció este martes oficialmente la retirada de tropas de EE UU de Afganistán hasta dejarlas en 2.500 efectivos, y una operación similar en Irak, el 15 de enero de 2021.

Actualmente, Estados Unidos mantiene cerca de 4.500 militares en Afganistán y 3.000 en Irak.

La denominada Zona Verde, que alberga un gran número de embajadas y edificios gubernamentales en Bagdad, así como el aeropuerto capitalino, suele ser objetivo de ataques con cohetes.

Desde hace un mes no hay ataques contra esta zona después de que la milicia chií proiraní Kataib Hizbulá ofreciera una tregua “condicionada” a la retirada de las tropas extranjeras del país.

Sin embargo, esta milicia no ha asumido la autoría de los ataques.

En los últimos meses, la coalición internacional liderada por Estados Unidos ha abandonado hasta ocho bases iraquíes en las que estaban desplegadas sus tropas para entrenar a las fuerzas de seguridad locales.

Los ataques contra las bases y objetivos extranjeros aumentaron después el 3 de enero de este año, Estados Unidos asesinara en un bombardeo selectivo a Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán.

El ataque, en el que también murió el número dos de la agrupación de milicias iraquí Multitud Popular y líder de Kataib Hizbulá, Abu Mahdi al Mohandes, provocó una declaración del Parlamento iraquí demandando la salida de las tropas extranjeras del país.