Armamento militar

EE UU logra interceptar un misil balístico intercontinental

“Ha sido un logro increíble y un hito crucial”, destacan después del éxito de la prueba realizada desde un destructor en aguas cerca de Hawái

Estados Unidos ha realizado con éxito interceptar un misil balístico intercontinental durante unas maniobras en alta mar.

En las imágenes que se hicieron públicas ayer se puede ver el éxito de la prueba.

Un SM-3 Block IIA es lanzado desde el destructor "USS John Finn" DDG-113
Un SM-3 Block IIA es lanzado desde el destructor "USS John Finn" DDG-113La RazónLa Razón

La Agencia de Defensa de Misiles de Estados Unidos (MDA) y los soldados de la Armada de EE UU, a bordo del “USS John Finn” (DDG-113), un destructor equipado con el sistema Aegis Ballistic Missile Defense (BMD), interceptaron y destruyeron un misil balístico intercontinental (ICBM) con un misil Standard Missile-3 (SM-3) Block IIA durante una prueba de vuelo en la amplia zona oceánica al noreste de Hawái, explica en un comunicado la Marina de Estados Unidos.

La prueba tuvo lugar aproximadamente a las 7:50 p.m., hora de Hawái, el martes 17 de noviembre. El objetivo representativo del misil balístico intercontinental fue lanzado desde el sitio de prueba de defensa de misiles balísticos Ronald Reagan, ubicado en el atolón Kwajalein en la República de las Islas Marshall, hacia el amplia área oceánica al noreste de Hawai, indican en el comunicado.

Un misil teledirigido SM-3 Block IIA destruyó el objetivo

En esta prueba, el destructor usó capacidades de participación remota a través de la red de Comunicaciones de Gestión de Batalla de Comando y Control (C2BMC) como parte de un escenario de defensa de Hawái. Después de recibir datos de seguimiento del sistema C2BMC, el destructor lanzó un misil teledirigido SM-3 Block IIA que destruyó el objetivo.

“Ha sido un logro increíble y un hito crucial para el programa Aegis BMD SM-3 Block IIA”, dijo el director de la MDA, el vicealmirante Jon Hill.

“El Departamento está investigando la posibilidad de aumentar el sistema de defensa de medio alcance desde tierra mediante el campo de sensores y sistemas de armas adicionales para protegerse contra desarrollos inesperados respecto a la amenaza de misiles”, indicó Hill. Para el vicealmirante, la clave es que “hemos demostrado que un buque equipado con Aegis BMD, con el bloque SM-3 Block IIA, puede derrotar a un objetivo de clase ICBM (intercontinental), lo que supone un paso en el proceso de determinar su viabilidad como parte de una arquitectura para la defensa de la patria”.

Una de las pruebas que se realizó en agosto de 2019
Una de las pruebas que se realizó en agosto de 2019La RazónLa Razón

Hill felicitó “a todo el equipo de prueba, incluidos nuestros socios militares y de la industria, que nos ayudaron a lograr este hito”.

En octubre, Corea del Norte mostró un arsenal militar que sorprendió a los observadores occidentales, incluido un carro de combate, misiles de defensa tierra-aire actualizados y sistemas de artillería de cohetes de nueva generación. Sin duda la joya de la corona de Kim Jong Un fue la presentación de un enorme misil balístico intercontinental.

En el comunicado, también explican que el sistema de armas de misiles balísticos Aegis es el componente naval del sistema de defensa de misiles de EE UU. La MDA y la Marina estadounidense administran de manera cooperativa el sistema Aegis BMD.

“Los barcos Aegis BMD (y Aegis Ashore) reciben datos de seguimiento a través del sistema C2BMC, construyen las soluciones de control de incendios y luego lanzan y guían a los misiles SM-3 para destruir las amenazas entrantes”.

La misión de la MDA es precisamente “desarrollar y desplegar un Sistema de Defensa de Misiles en capas para defender a EE UU, sus fuerzas desplegadas por el mundo así como a sus aliados y amigos de los ataques con misiles de todos los rangos y en todas las fases del vuelo”.