EE UU

Trump asume que será difícil llevar al Supremo sus acusaciones de fraude

Sus abogados han perdido decenas de demandas desde las elecciones del 3 de noviembre. Los recuentos en Wisconsin confirman la victoria de Biden

Donald Trump advierte de que no desistirá en sus acusaciones de fraude electoral cuando deja la Casa Blanca
Donald Trump advierte de que no desistirá en sus acusaciones de fraude electoral cuando deja la Casa BlancaChris Kleponis / POOLEFE

El presidente Donald Trump se cuestionó este domingo si la Corte Suprema alguna vez escuchará un caso que transmita sus acusaciones no probadas de fraude electoral generalizado, ya que más republicanos dijeron que una transición a la presidencia de Joe Biden parecía inevitable.

Los comentarios de Trump en una entrevista telefónica con Fox News sugirieron que el presidente republicano estaba cada vez más resignado a los resultados de las elecciones del 3 de noviembre, que entregaron la Casa Blanca a su oponente demócrata.

El equipo de Trump recibió otro golpe con la finalización el domingo de los recuentos en los dos condados más grandes de Wisconsin que confirmaron que Biden ganó el Estado muy disputado por más de 20.000 votos.

La abogada de campaña de Trump, Jenna Ellis, dijo que los recuentos “revelaron serios problemas con respecto a la legalidad de los votos emitidos”, sin dar más detalles ni proporcionar ninguna evidencia.

“Queremos que se cuenten todos los votos legales, y solo los votos legales, y continuaremos cumpliendo nuestra promesa al pueblo estadounidense de luchar por unas elecciones libres y justas”, dijo Ellis en un comunicado.

La campaña de Biden respondió que el recuento “sólo sirvió para reafirmar” la victoria del demócrata y elogió a los trabajadores electorales de Wisconsin por sus esfuerzos.

Por separado, el “Wall Street Journal” informó el domingo que Biden había elegido a miembros de su equipo económico, incluida Neera Tanden, presidenta del grupo de expertos progresista Center for American Progress, como directora de la Oficina de Gestión y Presupuesto, y Cecilia Rouse, una trabajadora economista de la Universidad de Princeton, para presidir el Consejo de Asesores Económicos.

Biden mantuvo un perfil bajo el domingo, aunque visitó a un médico ortopédico como medida de precaución luego de torcerse el tobillo cuando jugaba con uno de sus perros.

A pesar de la promesa de la campaña de Trump de seguir luchando, algunos republicanos parecían respaldar la idea de que Biden había ganado.

El senador Roy Blunt, presidente del comité inaugural del Congreso, dijo que el panel esperaba que Biden tomara posesión como presidente el 20 de enero.

“Estamos trabajando con la administración de Biden, la administración probable, tanto en la transición como en la inauguración como si estuviéramos avanzando”, dijo Blunt al “Estado de la Unión” de CNN, sin llegar a reconocer que Trump perdió.

El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, uno de los pocos republicanos que se refirió a Biden como presidente electo, dijo a “Fox News Sunday” que “la transición es lo importante. Las palabras del presidente Trump no son tan significativas”.

Trump utilizó su entrevista con Fox News para repetir acusaciones infundadas sobre fraude electoral generalizado. Su campaña y su equipo legal han perdido docenas de demandas al no poder convencer a los jueces de irregularidades electorales en estados como Michigan, Georgia, Arizona y Nevada.

Trump no tenía claro qué haría a continuación. “El problema es que es difícil llevarlo a la Corte Suprema”, reconoció Trump.

El equipo legal de Trump ha ofrecido declaraciones contradictorias sobre su curso probable luego de una derrota en un tribunal federal de apelaciones el viernes en un caso que desafía la victoria de Biden en Pensilvania. “¡Vamos a SCOTUS!” Ellis escribió en Twitter después del fallo, sugiriendo un plan para apelar a la Corte Suprema.

Más tarde, sin embargo, se informó que el abogado de Trump, Rudy Giuliani, le dijo a One America News Network que el equipo legal todavía estaba sopesando qué caso sería apropiado llevar a cabo en el tribunal superior.

Siempre ha sido poco probable que la Corte Suprema inclinara las elecciones a favor de Trump, y el presidente finalmente parece estar reconociendo esa realidad, dijo Jessica Levinson, profesora de la Facultad de Derecho de Loyola en Los Ángeles.

El desafío de Trump en Pensilvania fue un vehículo particularmente pobre para llegar a la corte suprema porque en esencia involucra una pregunta de procedimiento sobre si se debería haber permitido que la campaña de Trump ampliara el caso, dijo Levinson. “No hay nada que la Corte Suprema pueda decidir”, dijo.

Trump dijo que continuaría luchando contra los resultados de las elecciones después de que deba dejar el cargo, y dijo: “Mi mente no cambiará en seis meses”.

Los asesores dicen que Trump ha discutido la creación de un canal de televisión o una empresa de redes sociales para mantenerse en el centro de atención antes de una posible candidatura a la Casa Blanca en 2024.

Biden ganó las elecciones presidenciales con 306 votos del Colegio Electoral, muchos más de los 270 requeridos, frente a los 232 de Trump. El ex vicepresidente también lleva a Trump por más de 6 millones en el recuento de votos populares.