Trump

17 estados de EEUU apoyan la demanda de Texas ante el Supremo por la victoria de Biden

La moción considera que Georgia, Míchigan, Pensilvania y Wisconsin hicieron cambios inconstitucionales en sus leyes electorales en plena pandemia. En juego, 62 votos electorales

Donald Trump y Joe Biden en un debate
Donald Trump y Joe Biden en un debateJulio CortezAP

El presidente Donald Trump y 17 estados de EE UU apoyaron este miércoles una demanda de Texas que busca revertir su derrota electoral al pedirle al Tribunal Supremo que descarte los resultados de la votación en cuatro estados. Trump, derrotado por el presidente electo Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre, presentó una moción ante el tribunal pidiendo a los nueve jueces que le permitieran intervenir y convertirse en demandante en la demanda presentada el martes por Texas, gobernada por republicanos, contra Georgia, Michigan. Pensilvania y Wisconsin.

Sin embargo, funcionarios de los cuatro estados, republicanos y demócratas, han dicho que estas acusaciones carecen de base y que sus elecciones se decidieron de manera justa. El objetivo de la demanda es impedir que esos cuatro estados certifiquen la victoria de Biden el próximo lunes, cuando el Colegio Electoral tiene previsto reunirse para ratificar formalmente al próximo presidente.

Si los jueces permitieran que Trump se uniera a la demanda, se crearía la circunstancia extraordinaria de que un presidente estadounidense en funciones pidiera a la máxima corte estadounidense que decida que los millones de votos emitidos en los cuatro estados no cuenten. El presidente republicano perdió ante Biden en los cuatro estados después de ganarlos en las elecciones de 2016. Trump escribió en Twitter: “Este es el más importante. ¡Nuestro país necesita una victoria!”.

En un escrito separado, abogados de 17 estados encabezados por el fiscal general republicano de Missouri, Eric Schmitt, también instaron a los jueces a escuchar el caso. Los expertos en leyes electorales han dicho que la demanda de Texas tiene pocas posibilidades de éxito y carece de mérito legal. La demanda, la última de una serie de impugnaciones electorales presentadas por la campaña de Trump y sus partidarios que hasta ahora han fallado en numerosos tribunales, fue presentada por Ken Paxton, el fiscal general republicano de Texas y aliado del presidente.

Además de Missouri, los estados que se unieron a Texas fueron: Alabama, Arkansas, Florida, Indiana, Kansas, Louisiana, Mississippi, Montana, Nebraska, North Dakota, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Utah y West Virginia. Todos los estados estuvieron representados por funcionarios republicanos en la presentación. Todos menos tres de los estados tienen gobernadores republicanos.

Funcionarios de Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin han calificado la demanda como un ataque infundado a la democracia. Se presentó directamente ante el Tribunal Supremo en lugar de ante un tribunal inferior, como está permitido para ciertos litigios entre estados. El New York Times, citando a una fuente anónima familiarizada con el tema, informó de que Trump le pidió al senador republicano Ted Cruz de Texas que discuta el caso si la Corte Suprema accede a escucharlo.

La fiscal general del estado de Florida, Ashley Moody, respaldó este miércoles la petición de Texas al Tribunal Supremo para que impida a cuatro estados clave certificar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre.

“Tanto procedimental como sustantivamente, es un desastre”, dijo Justin Levitt, profesor de derecho electoral en la Facultad de Derecho de Loyola en California, sobre la demanda de Texas. “No hay ninguna posibilidad de que el tribunal acceda a llevar el caso”. La demanda de Texas argumentó que los cambios realizados por los cuatro estados a los procedimientos de votación en medio de la pandemia de coronavirus para expandir la votación por correo eran ilegales.

Texas solicitó al Tribunal Supremo que bloquee inmediatamente a los cuatro estados para que no utilicen los resultados de la votación para nombrar electores presidenciales para el Colegio Electoral. Biden ha acumulado 306 votos electorales, mucho más que los 270 necesarios, en comparación con los 232 de Trump en el Colegio Electoral.

Los cuatro estados aportan un total de 62 votos electorales, por lo que si los pierde Biden, podría perder las elecciones. Texas también pidió al Supremo que retrasara la fecha del 14 de diciembre para que los votos del Colegio Electoral se emitan formalmente, una fecha fijada por ley en 1887. La mayoría conservadora de 6-3 del Supremo incluye a tres jueces designados por Trump. Antes de las elecciones, el presidente afirmó que esperaba que el Supremo decidiera su resultado.