Sin mascarillas

Las fiestas de 200 invitados de la Administración Trump en pleno récord de muertes de coronavirus

El Departamento de Estado de Mike Pompeo tiene planeado celebrar esta semana otras fiestas similares con cientos en la Casa Blanca: sin mascarillas y en interiores

El Secretario de Estado, Mike Pompeo, durante una recepción navideña a diplomáticos extranjeros en la Casa Blanca el pasado año
El Secretario de Estado, Mike Pompeo, durante una recepción navideña a diplomáticos extranjeros en la Casa Blanca el pasado añoU.S. Dept. of StateLa Razón

El Departamento de Estado de EE UU recibió a aproximadamente 200 invitados la noche del pasado martes en la Casa Blanca en una fiesta navideña, ignorando así las recomendaciones de los expertos sanitarios ante el constante aumento de casos de coronavirus que el país norteamericano ha registrado en los últimos días, según recoge ‘The Washington Post’.

La celebración incluyó un recorrido para que los asistentes vieran las decoraciones de Navidad de la primera dama, Melania Trump, y otro por la Blair House, residencia oficial de los invitados del presidente. Al final del recorrido, los invitados -muchos de ellos diplomáticos extranjeros con sus familias-, se congregaron en la casa de huéspedes, donde el Departamento de Estado instaló dos bares mientras el personal, portando un protector facial de plástico, sirvió bebidas en vasos de papel con temática navideña.

Los niños que asistieron a la fiesta recibieron botines de la marca “Be Best”, así como también mochilas, frisbees y botellas de agua de la campaña de Melania contra el acoso y el uso de drogas. “Es hora de deshacerse de las sobras”, dijo un funcionario al Washington Post.

El principal demócrata del Comité de Relaciones Exteriores de la cámara alta del Congreso, el senador Robert Menendez, había pedido al secretario de Estado, Mike Pompeo, que cancelara las fiestas navideñas diciendo que incumplen sus propias normas y ponen en peligro a funcionarios en un momento en el que Estados Unidos atraviesa una nueva ola de contagios. El Departamento de Estado dijo que todos los “eventos no críticos” deben ser virtuales para evitar la propagación del coronavirus.

La semana pasada, un portavoz del Departamento de Mike Pompeo afirmó que se aplicaría medidas sanitarias tales como el distanciamiento social e instaría a los asistentes a utilizar mascarillas, pero varios ignoraron dichas pautas al consumir las bebidas, tal y como recoge el diario estadounidense.

Esta fiesta no será la única que celebrará el Departamento de Estado esta semana, pues hay otro evento el próximo 15 de diciembre al que están invitadas unas 900 personas. También otra fiesta está prevista para el día 16, donde se espera la asistencia de más de 180 embajadores extranjeros junto a sus familiares.

El coronavirus ha infectado a más de 15,3 millones de personas en EE UU. Hasta el momento con más de 289.000 muertes según datos de la Universidad Johns Hopkins. Esta semana se han superado todos los récords de mortalidad en lo que va de pandemia de covid-19, con más de 3.100 personas en 24 horas.