Sahel

Al Qaeda exige a Francia que se retire de Mali o se atenga a las consecuencias

EL JNIM, que logró la liberación de 200 de sus militantes presos a cambio de secuestrados y dinero, demuestra la inutilidad de negociar con terroristas

Comunicado de JNIM
Comunicado de JNIMjmzjn

“Francia está tratando de evitar un gobierno islámico en Sahel y JNIM ha decididodespertar a los musulmanes incitando a la yihad contra” el país galo. El JNIM (Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes), franquicia de Al Qaeda en la zona, lanza una amenaza después de haber protagonizado, no hace mucho tiempo, una negociación indirecta con París en la que se logró el rescate de varios secuestrados a cambio de la liberación de 200 presos terroristas en Mali y una importante cantidad de dinero.

“Francia está pagando el precio de su arrogancia y ocupación (...) le decimos a los franceses: vais a ser los primeros en pagar el precio con la muerte de vuestros hijos en el Sahel. Los miles de millones gastados aquí deberían haberse gastado en combatir el desempleo. Debéis presionar para que las tropas se retiren”, añade

Agregan que es necesaria “una retirada de la tierra musulmana de Mali para permitir que el pueblo decida su propio sistema de gobierno., que deberá ser la Sharia (la interpretación más rigorista del Islam). Como a ustedes les gusta vivir libres en sus países, a nosotros también nos gusta vivir libres en nuestros países y determinar nuestro destino”, subrafyan.

La citada negociación, que causó un gran malestar en medios militares, ya que se ponía en libertad a peligrosos terroristas que se reincorporarían a las filas de JNIM, no ha servido, como ocurre siempre con este tipo de bandas delictivas, para nada, salvo para reforzar su posición estratégica y su tesorería, que dedican siempre a la adquisición de material con el que cometer atentados y causar destrucción.