Uno de los militares asesinados este sábado

Asesinados dos militares franceses cuando patrullaban en Mali

La filial de Al Qaeda en el Sahel prosigue su ofensiva contra las fuerzas galas con cinco militares muertos en una semana

Dos militares franceses de la operación Barkhane, fuerza antiterrorista desplegada en el Sahel, fueron asesinados este sábado durante una misión al este de Mali cuando su vehículo fue alcanzado por la explosión de un artefacto explosivo improvisado (IED) , y un tercero resultó herido. Son ya cinco los soldados galos muertos en una semana de la misma manera, mediante la detonación de bombas.

Los soldados viajaban a bordo de un vehículo blindado ligero (VBL) y, tras el atentado, fueron desplegados medios aéreos y terrestres con el fin de dar con los autores, según fuentes antiterroristas.

Tal y como informó ayer LA RAZÓN, el JNIM (el Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes) ha amenazado con atacar a las fuerzas galas hasta que no abandonen el Sahel y hace un llama miento a la población francesa para que presione, con el fin de que el dinero que se gasta en operaciones militare se destine a los parados. Se trata de una estrategia habitual de los terroristas con el fin de enfrentar a los ciudadanos contra sus autoridades. La realidad es que el país vecino es uno de los que más sufre en Europa los ataques del yihadismo.

En un comunicado del Elíseo, el presidente francés, Emmanuel Macron, mostró su “gran tristeza” por la muerte de la sargento Yvonne Huynh, de 33 años, y del brigadier Loïc Risser, de 24, después de que su blindado pisara una mina colocada a su paso durante una patrulla de inspección al norte de la ciudad de Ménaka. El tercer militar que viajaba con ellos resultó herido y no se teme por su vida.

El pasado lunes habían fallecido otros tres soldados franceses en Mali en circunstancias parecidas, cuando el vehículo blindado en el que circulaban fue alcanzado por otro artefacto explosivo en las proximidades de Hombori, también en la conocida como la región de las tres fronteras (con Burkina Faso y Níger).

En total, Francia ha tenido 51 bajas entre sus fuerzas en el Sahel desde que a comienzos de 2013 el entonces presidente, François Hollande, lanzó una operación para evitar que los grupos terroristas que se habían hecho fuertes en varias regiones de Mali consiguieran el control total del país.

En la actualidad, en el marco de la misión Barkhane hay más de 4.000 militares franceses repartidos en cinco Estados del Sahel (Mali, Mauritania, Níger, Chad y Burkina Faso) con el objetivo declarado de prestar apoyo a los ejércitos locales e impedir que se constituyan allí santuarios terroristas.

Tras la muerte de estos dos últimos soldados el sábado, Macron reafirmó “la determinación de Francia en su lucha contra el terrorismo” y garantizó a las fuerzas destacadas en esa zona “su confianza y su apoyo frente a esta nueva prueba”, informa Efe.

El Ministerio de Defensa, por su parte, insistió en el mensaje de que las fuerzas francesas actúan con las de los otros países del Sahel, pero también con las de otros países europeos y con las de Estados Unidos en su “lucha encarnizada contra los grupos terroristas”.