Venezuela

“La oposición venezolana tiene desde ahora tres opciones: el exilio, la clandestinidad o la cárcel”

El profesor y analista político Héctor Briceño considera que el chavismo se ha afianzado pese a que “es incapaz de generar prosperidad económica”

El presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó
El presidente de la Asamblea Nacional Juan GuaidóMiguel GutiérrezEFE

¿Qué escenarios ve de cara a la conformación de la dirección de la Asamblea Nacional?

El escenario principal ha quedado bastante claro. El chavismo va a limitar el acceso a la Asamblea Nacional. Allí la oposición no tiene mucho que hacer. El Gobierno va a dar una imagen de su fortaleza, de una régimen estable y consolidado por las urnas. La oposición va a hacer algunas acciones para capitalizar la consulta popular de diciembre. El principal problema opositor es que no ha trasmitido a la ciudadanía ni a los aliados internacionales un proyecto sólido.

¿El Parlamento legítimo cuál es?

Hay argumentos a favor y en contra del parlamento del gobierno y de la oposición. Al margen de cuál de las dos es legal, lo que vamos a ver es una confrontación política entre una asamblea que estará controlada por el gobierno y una asamblea liderada por Guaidó que muestra claramente fisuras internas. Por ejemplo, hemos visto recientemente que la decisión de modificar el reglamento de la transición no cuenta con el aval de Acción Democrática, uno partido del G4. La elección de Maduro ya comienza a tener efectos sobre la unidad de la oposición, ese es el problema central. Su capacidad de acción se va a ver disminuida. Pareciera que la lucha por la legitimidad sustituye la lucha por la democracia. Esto favorece al Gobierno en su estabilidad política.

¿Cómo reconocerá la UE a Guaidó?

Ya está claro, tanto la UE como EEUU han sido claros en no reconocer la asamblea nacional de Maduro, pero el reciente mensaje del encargado de negocios de EEUU en Venezuela marca una línea al decir que no reconoce al Gobierno chavista pero al mismo tiempo se le pide a la oposición que se ponga de acuerdo, que la lucha tiene que ser internamente. La oposición tiene que mejorar su posición para negociar con el Gobierno.

¿Guaidó atesora demasiado poder como creen dirigentes opositores?

Es una queja de otros partidos opositores, parte de la lucha por la legitimación. Lo que el resto de los partidos le dicen a Guaidó es que les necesita y que no puede seguir liderando solo este proceso. Veo positivo que se reparta el poder. Lo negativo es que parezca que hay una competencia por los recursos económicos. Según algunas fuentes, esta fue la razón por la que Acción Democrática se salió. El Gobierno interino maneja algunos recursos que llegan de donaciones y de empresas publicas venezolanas en el extranjero que logró quitarle a Maduro y que produce pocos dividendos.

¿Se ha afianzado el chavismo?

El chavismo ha logrado mayores niveles de consolidación, su problema para su consolidación total es que es incapaz de generar prosperidad económica, solo puede generar mayor pobreza. Es muy mala noticia para los venezolanos y buena noticia al mismo tiempo porque le permite a la oposición tener una herramienta para negociar algún tipo de transición política.

¿Qué pasará con Guaidó?

Las acusaciones de un supuesto ataque con explosivos en el palacio presidencial de Miraflores le da mayor elemento al chavismo para encarcelar a parte de la oposición. La oposición se enfrenta a partir de mañana a tres escenarios, incluido Guaidó: el exilio, la clandestinidad o la cárcel. Al menos así lo quiere hacer ver el Gobierno. Hay un expediente en el que se acusa a Leopoldo López, a toda la oposición y también a Guaidó. El régimen quiere asustar a Guaidó para que se vaya al exilio, pero no sé si estará dispuesto a encarcelarlo.