Venezuela

Maduro maniobra para apresar a Guaidó

Tras recuperar el control de la Asamblea Nacional y coincidiendo con la salida de Trump, gran defensor del líder opositor, el chavismo se da un mes para procesar a su «enemigo número uno»

El reconocido como presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en la Asamblea
El reconocido como presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en la AsambleaMANAURE QUINTEROREUTERS

Juan Guaidó está en la mira, aunque la acción sobre él no sea rápida. La noche del miércoles, Diosdado Cabello decía que el período parlamentario del líder opositor ha terminado y por tanto «ya no tiene inmunidad parlamentaria» –aunque él mismo desde la extinta constituyente se la había quitado–, por lo que podía tocarle «Operación tún tún», como se conoce el allanamiento y arresto de opositores en Venezuela.

Este jueves, durante la primera sesión de la Asamblea Nacional resultante del fraude de 2019, Iris Varela confirmó que había planeado proponer votar un exhorto a la Fiscalía General para que emitiera órdenes de captura contra Juan Guaidó y los diputados que lo han acompañado desde que fue reconocido internacionalmente como presidente interino del país. Pero la ex ministra de prisiones Varela dijo que reflexionó, y que en aras de la concordia que plantean desde ese nuevo parlamento con hipermayoría chavista había decidido no hacer tal planteamiento sino pedir que se conforme una comisión que investigue primero a los opositores para luego sí ponerlos presos.

Entonces, los oficialistas decidieron conformar una comisión especial que tendrá como objetivo investigar a los diputados opositores del período 2016-2021 que «impulsaron acciones contra la República», incluyendo las sanciones internacionales y «los llamados a invadir el país». Para la instancia se nombró como presidente a José Brito, el político que fue expulsado del partido opositor Primero Justicia en 2019 por acusaciones de estar vinculado en una operación corrupta para beneficiar al empresario colombiano Álex Saab, testaferro de Nicolás Maduro luego nombrado por éste como diplomático cuando fue apresado en Cabo Verde donde espera extradición hacia Estados Unidos acusado de lavado de dinero. «Es una comisión de nunca más», expresó Jorge Rodríguez, quien encabeza el parlamento de Maduro, al indicar que los resultados de esa investigación deben darse en un mes para consignar un informe al sistema judicial.

Juan Guaidó ya ha sido acusado penalmente por el régimen de Maduro cuatro veces en los últimos dos años, pero hasta ahora no se han atrevido a apresarlo. Fuentes del partido de gobierno, informaron a LA RAZÓN que un momento fundamental para saber qué pasará al respecto será el final del mandato de Donald Trump en Estados Unidos, el gran soporte del opositor frente a la comunidad internacional.

Durante la campaña electoral al cierre de 2019, Nicolás Maduro había pedido a sus próximos parlamentarios encarcelar a los diputados opositores como «primera tarea» al asumir la Asamblea Nacional. El compromiso había sido adquirido por sus acólitos, incluyendo al ahora jefe de ese legislativo, Jorge Rodríguez. Este miércoles, el mandatario reiteró que la orden a sus legisladores es que haya «perdón y reconciliación pero sin olvido ni impunidad». Entretanto, la oposición busca reconstruirse. Juan Guaidó ha dicho que es momento de reunificar fuerzas que adversan al régimen chavista, y ha dicho que esa será su principal misión en las próximas semanas.

Próximas elecciones

En 2021 corresponde hacer elecciones regionales y locales para gobernadores y alcaldes, y ya varias figuras anuncian que se deben recuperar los esfuerzos unitarios para enfrentar la maquinaria oficial. Pero otros han hecho mutis, como el dirigente Henrique Capriles, de gran arrastre popular y diplomático. Entretanto, María Corina Machado insiste en que con el chavismo no hay otra ruta sino la fuerza porque se trata de «un régimen criminal» que no está dispuesto a ceder nada desde el poder.

El analista Félix Seijas, presidente de la encuestadora Delphos, ha dicho que la oposición democrática debe pensar un nuevo esquema interno, quizá con nuevos liderazgos. Sus números ubican a Guaidó como el «principal referente», pero que no ubica una estrategia unitaria factible y efectiva.

Benigo Alarcón, desde el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello, ha dicho que ninguna de las iniciativas planteadas por el liderazgo político actual sirve para detener el avance del régimen, porque han dependido exageradamente del a poyo externo. Por eso, evalúa, el reto sería reconstruir la conexión con los sectores internos del país que adversan a Nicolás Maduro.