Tercera ola

Merkel estudia un “mega confinamiento” para combatir la cepa británica

Alemania teme que la variante de Reino Unido, más contagiosa, se convierta en la dominante y dispare los contagios y las muertes

Manfred Soeder de 88 años de edad y Anneliese Spies esperan para recibir la vacuna contra la covid en Berlín
Manfred Soeder de 88 años de edad y Anneliese Spies esperan para recibir la vacuna contra la covid en BerlínPOOLREUTERS

La canciller alemana, Angela Merkel, está considerando un ”mega confinamiento” y la suspensión del transporte público, después de que Alemania registrase un récord de 1.244 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas. Los expertos han advertido de que el encierro debe endurecerse para combatir la cepa mutante de Reino Unido, que todavía no se ha hecho mayoritaria en Alemania.

El “Bild” asegura que Merkel quiere un “mega confinamiento”, para impedir precisamente que la variante británica que circula en el país se haga mayoritaria en un momento en que todavía la población no está inmunizada.

La canciller está estudiando medidas que incluyen el cierre del transporte público municipal y de larga distancia, aunque estas restricciones no se han decidido todavía, según recoge la misma cabecera alemana.

Más restricciones en Europa

Los países europeos están tomando medidas para limitar el impacto de la nueva variante de Covid-19, que ha provocado que los casos diarios aumenten drásticamente en Reino Unido, aumentado el número de hospitalizaciones y, en consecuencia, las muertes. En la vecina Francia, el Gobierno ha adelantado el toque de queda nacional a las 6 de la tarde.

Si bien la nueva variante aún no se ha generalizado en Alemania, a los expertos les preocupa que sus medidas actuales no sean lo suficientemente eficaces, especialmente dado que la nueva cepa es aparentemente más contagiosa que la de la primera.

El nuevo récord de Alemania de 1.244 muertes por coronavirus en un solo período de 24 horas superó su récord anterior de 1.188 el 8 de enero.

El jefe de la agencia de control de enfermedades de Alemania afirmó que el país tiene demasiadas lagunas en sus reglas de bloqueo por coronavirus, y dijo que creía que la gente viajaba más que en el primer bloqueo. El Instituto Robert Koch ha confirmado las 1.244 muertes por covid-19 en un día, lo que eleva el número total a 43.881.

También hubo 25.164 nuevos casos confirmados, lo que sitúa el total de infecciones conocidas en Alemania cerca de los 2 millones. El registro diario de muertes en Alemania es mucho más alto de lo que se vivió durante la primera ola de coronavirus, que el país salió relativamente ileso. Lothar Wieler, presidente del Instituto, dijo que los datos indicaron que las personas en Alemania viajan más que durante la primera fase de la pandemia en la primavera, lo que contribuye a la propagación del virus.

Se retrasan las elecciones en Turingia

El “Land” alemán de Turingia, en el este del país, no celebrará las elecciones regionales en abril, como estaba previsto, sino en septiembre, por decisión de la coalición de gobierno en dicho estado federado, cuya incidencia de contagios de covid-19 dobla la media de Alemania.

La Izquierda, partido que lidera el tripartito con socialdemócratas y verdes, comunicó el aplazamiento de los comicios al 26 de septiembre, fecha en que se celebrarán las elecciones generales, además de regionales en el “Land” de Berlín y en el de Mecklenburgo Antepomerania (noreste).

Las regionales en este estado federado se celebrarán por anticipado, tras la tormenta política desatada el año pasado por la elección como primer ministro del liberal Thomas Kemmerich, con los votos de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, y la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).