Pandemia

El primer confinamiento por covid cumple un año: ¿qué países siguen “encerrados” 365 días después?

Muchos son los países que volvieron a decretar confinamientos domiciliarios para romper las cadenas de contagio, sobre todo tras la aparición de nuevas cepas

Profesionales sanitarios trabajan en una unidad de cuidados intensivos aislada de un hospital en Wuhan (China)
Profesionales sanitarios trabajan en una unidad de cuidados intensivos aislada de un hospital en Wuhan (China)YUAN ZHENGEFE

Hoy se cumple un año del primer confinamiento registrado en nuestro planeta a raíz de la actual pandemia. Fue enWuhan, la ciudad china donde tuvo lugar el origen del coronavirus. Dicha cuarentena duró un total de 76 días, siendo la decisión más extrema tomada para intentar combatir al virus en aquel momento.

Quién iba a decirnos que, 365 días después, el mundo iba a superar los 96 millones de contagios por la covid y con la tercera ola de la pandemia sin dar tregua. Además, el número de muertos por el virus es superior ya a los 2 millones, 14.500 de ellos en la última jornada, según las estadísticas de la OMS.

América suma 42 millones de casos y 983.000 muertes, mientras que Europa -la segunda región más afectada- acumula 31 millones de contagios y 689.000 fallecidos. La mayoría de los países ya están endureciendo las restricciones ante la fuerte expansión del coronavirus.

Las nueva cepas de la covid, aún más contagiosas y mortífeas, tampoco está ayudando a que la pandemia remita, especialmente en Reino Unido. Para atajar esta tercera ola no todos los gobiernos del planeta están aplicando la misma receta, pero sí que son muchos los países que han vuelto a decretar confinamientos domiciliarios para romper las cadenas de contagio. Estas son las naciones que vuelven a estar confinadas hasta la fecha:

Reino Unido

El Gobierno británico impuso el pasado 4 de enero un tercer confinamiento nacional hasta el 15 de febrero. Y pese a todo, los casos no paran de crecer. El país registra ya la tasa de mortalidad más alta del mundo por covid-19.

Alemania

Merkel acordó con los ejecutivos de los estados federados la extensión del confinamiento hasta el 14 de febrero. El aislamiento, inicialmente previsto para finales de enero, implica el cierre de restaurantes, instalaciones de ocio y tiendas de productos no esenciales. También se mantendrán cerradas las escuelas y centros educativos. Además, las autoridades alemanas han decidido hacer obligatorio el uso de mascarilla en el transporte público.

Escocia

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeón, decretó el 4 de enero un confinamiento domiciliario para toda la región. Durará al menos hasta el 31 de enero. Sturgeon insistió en que los ciudadanos deberán permanecer confinados en sus casas excepto para fines esenciales, en unas condiciones similares al bloqueo impuesto al inicio de la pandemia.

Portugal

El gobierno luso tiene desde el 19 de enero medidas más estrictas relativas al confinamiento domiciliario que entró en vigor la semana pasada, después de que António Costa reconociese la necesidad de estrechar aún más el margen de maniobra de la ciudadanía por el incesante aumento de contagios y fallecidos en territorio luso. Por primera vez, el país ha superado los 200 muertes en un solo día.

Bélgica

El gobierno belga ha decidido mantener las medidas de confinamiento exactamente como estaban: con las escuelas y las tiendas abiertas, pero con los restaurantes y bares cerrados. Una medida que ha decepcionado a muchos, ya que la pandemia tiende a remitir, pero que los expertos defienden.

Países Bajos

Hasta el próximo 9 de febrero está vigente un confinamiento en Países Bajos, impuesto a mediados de diciembre. Bajo esta situación, las tiendas no esenciales, los centros educativos y los restaurantes permanecerán cerrados hasta dicha fecha. El Gobierno de Países Bajos necesitará la aprobación del Parlamento para introducir el toque de queda. Hasta el momento, las autoridades sanitarias holandesas han confirmado más de 940.000 casos de la covid, incluidas más de 13.500 víctimas mortales debido a la enfermedad.

Austria

El Gobierno de Austria, un país con una incidencia actual de 130 infecciones de coronavirus por 100.000 habitantes en siete días, anunció extender el actual confinamiento comercial y social, al menos hasta el 7 de febrero próximo, ante el elevado número de nuevos contagios diarios. Junto con la extensión del confinamiento, se endurecen ahora algunas medidas preventivas, sobre todo el uso obligatorio de mascarillas sanitarias del tipo FFP2 en supermercados y el transporte público.

Irlanda

Las autoridades de Irlanda decretaron a finales de diciembre un nuevo confinamiento hasta el 31 de enero, en un renovado intento por hacer frente al fuerte aumento de los casos de coronavirus. Desde entonces, todas las visitas y reuniones públicas están prohibidas, así como los eventos deportivos o de entretenimiento. Los bares y restaurantes tienen que cerrar su puertas y únicamente se permite el envío a domicilio de la comida. Los irlandeses solo pueden desplazarse en un radio de unos 5 kilómetros desde sus viviendas y únicamente para ir al trabajo o realizar labores esenciales.

Dinamarca

La primera ministra, Mette Frederiksen, prorrogó también sus medidas de confinamiento con el objetivo de combatir la covid. “Creo que claramente es necesaria una extensión de las restricciones. Entre otros motivos, para garantizar que la mutación británica no se propague”, dijo. Las actuales medidas de confinamiento están vigentes hasta el 17 de enero. Según medios daneses las medidas se prorrogarían tres semanas, hasta el 7 de febrero, aunque Frederiksen no estableció una fecha concreta.

Israel

Las autoridades de Israel anunciaron este martes la ampliación del confinamiento otros 10 días, hasta el 31 de enero, después de que el país confirmara más de 10.000 casos diarios de coronavirus por primera vez desde el inicio de la pandemia. Estaba previsto que la cuarentena, que se encuentra ya en su tercera semana, finalizara este jueves por la noche. Sin embargo, el Gobierno ha resuelto extenderla una semana más para frenar los contagios.

Líbano

El Gobierno de Líbano decidió prorrogar hasta el 8 de febrero el confinamiento total en el país a causa del drástico repunte de los contagios por coronavirus durante las últimas semanas. El país se encuentra bajo un confinamiento desde el 14 de enero, cuando las autoridades consideraron que no podían esperar más a la hora de aplicar a esta medida ante el aumento de los contagios a raíz de las fiestas de Navidad.

China

El país asiático confinó una ciudad de 11 millones de habitantes en la provincia de Hebei, en el norte, en un esfuerzo por contener el peor brote de coronavirus del país en meses. Los residentes de Shijiazhuang, una capital provincial cercana a Beijing, tienen prohibido salir de la ciudad, mientras que las principales carreteras fueron bloqueadas, las estaciones de tren y autobús se cerraron y se cancelaron todos los vuelos.

Corea del Sur

Se alarga el confinamiento hasta el 31 de enero en Seul y las zonas vecinas. El Centro de Control y Prevención de Enfermedad anunció que 17 personas más fallecieron en las últimas 24 horas. Además, fueron diagnosticados 404 casos nuevos cuyos, 31 fueron de origen extranjero.

Japón

En Japón se extiende el confinamiento 10 días más. Hay 104 nuevos fallecidos debido a la pandemia y la cifra total ha subido a 4.700 y el número de casos es 341.493. El primer ministro Suga Yoshide ha hecho un llamamiento por la ‘falta de conciencia’ de la población joven en la expansión de los casos.

Malasia

El primer ministro de Malasia, Muhyidin Yasin, estableció el confinamiento en varias regiones malasias ante el incremento de los contagios en el país. La medida se extenderá hasta el 26 de enero. Además, se reforzarán las restricciones en varias ciudades y la asistencia a eventos que pueden conllevar aglomeraciones, como actividades religiosas, deportivas o culturales, está prohibida.

Filipinas

El país asiático vive uno de los confinamientos más largos y estrictos del mundo desde hace ocho meses. El autoritarismo de Rodrigo Duterte ha hecho que en las calles exista prácticamente un Estado policial que controla en extremo a los ciudadanos. Una excepcionalidad que, sin embargo, no ha impedido que el virus siga avanzando en el archipiélago.

Tailandia

Bangkok impuso el confinamiento parcial para combatir al coronavirus: cierran bares y discotecas. La capital de Tailandia también anunció que las escuelas públicas cerrarán por dos semanas, al tiempo que se instalaron en toda la ciudad más de una docena de puestos de control del coronavirus. Tailandia parecía haber pasado lo peor de la pandemia, ya que registró menos de 4.000 contagios en noviembre, a pesar de haber sido el segundo país en detectar casos en enero de 2020.

Australia

Las autoridades australianas ordenaron el 8 de enero el confinamiento de la ciudad de Brisbane, con unos 2,3 millones de habitantes, tras confirmar el primer contagio local de la cepa altamente contagiosa de covid-19 detectada en Reino Unido. Annastacia Palaszczuk, jefa de gobierno del estado australiano de Queensland -cuya capital regional es Brisbane-, justificó la medida “fuerte y temprana para detener la propagación de este virus”. Australia ya había detectado en su territorio casos con esta nueva cepa, pero siempre dentro de los centros de cuarentena.

Argentina

Argentina empieza a enfrentar una potente segunda ola de coronavirus en pleno verano. Mientras se dispara el debate sobre las vacunas, el retorno de clases y otras cuestiones, la pregunta que surge es qué pasaría si una persona no cumple con lo dictado en el confinamiento durante las horas de toque de queda sanitario.

Chile

El país sudamericano se encuentra en cuarentena total en varias comunas del país con alta tasa de contagios. Actualmente hay más de 680.000 personas contagiadas por coronavirus. El número de casos nuevos día a día bordea los 4.000. De hecho, hay un aumento de 18% (de los casos) en la Región Metropolitana.

Bolivia

La ciudad de Cochabamba es la primera de las mayores ciudades del país que aplica este domingo el primero de tres confinamientos con la mira en reducir los contagios en la segunda ola de la covid. Las principales calles de la ciudad de más de 700.000 habitantes en el centro del país se mostraron con menos actividad de la habitual tras la disposición de la alcaldía que fijó la prohibición de movilidad de vehículos, personas, actividades comerciales y eventos públicos una vez por semana, los domingos, por lo que resta del mes.

Colombia

Más de 30 millones de personas entraron en el confinamiento más estricto en Colombia a primeros de enero. El país sudamericano de 50 millones de habitantes es el segundo con más casos de covid-19 en la región (1,7 millones) y el tercero con mayor número de muertes (44.700).

Venezuela

El país caribeño volvió al confinamiento. regresó recientemente a un esquema de cuarentena rigurosa, después de una flexibilización general establecida por el Gobierno durante todo el mes de diciembre.

Canadá

La provincia de Ontario, la más poblada de Canadá y el motor económico del país, anunció a finales del pasado mes de diciembre que decretaba un estricto confinamiento al menos durante 14 días para intentar reducir el número de infecciones de la covid y evitar el colapso de los hospitales. En la parte sur de la provincia, el confinamiento se mantendrá como mínimo hasta el 23 de enero.