Cronología

El confinamiento de Wuhan cumple un año

China presenta el cierre de la ciudad como un gran sacrificio que le dio tiempo al resto del mundo para prepararse para la pandemia

Wuhan, un año después del comienzo del confinamiento
Wuhan, un año después del comienzo del confinamientoROMAN PILIPEYEFE

Hace un año, el 23 de enero de 2020, la ciudad china de Wuhan comenzó un confinamiento de 76 días. Fue la decisión más extrema tomada hasta ese momento contra el coronavirus. China presenta este confinamiento como un gran sacrificio que le dio tiempo al resto del mundo para prepararse para la pandemia. Los críticos dicen sin embargo, que medidas más drásticas antes habrían impedido que más personas abandonaran la ciudad y propagaran el virus por China y el mundo

Esta es la cronología de acontecimientos antes y durante ese período crucial:

- Mediados de diciembre de 2019: los pacientes comienzan a aparecer en los hospitales de Wuhan quejándose de síntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre alta, tos y dificultades respiratorias.

- 27 de diciembre: un laboratorio chino ensambla una secuencia casi completa del virus, lo que demuestra que es similar al coronavirus que causó el brote de SARS de 2002-03. El laboratorio alerta a las autoridades sanitarias, pero la información se mantiene en secreto.

- 30 de diciembre: los médicos comienzan a advertir sobre la enfermedad de forma independiente en las redes sociales, principalmente el Dr. Li Wenliang, quien comparte un informe de laboratorio que indica que el patógeno es un virus similar al SARS..

- 31 de diciembre: los funcionarios cierran el mercado mayorista de mariscos Huanan de Wuhan, que estaba vinculado a docenas de los primeros casos. Li es castigado por la policía y sus superiores y le dicen que está “difundiendo rumores”.

- 3 de enero de 2020: el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades obtiene una secuencia completa del virus pero no la publica. China informa del brote a la OMS, pero las autoridades chinas ordenan a los laboratorios e institutos médicos que destruyan las muestras de los pacientes.

- 9 de enero: la OMS dice que los investigadores chinos han realizado la secuenciación genética del virus, un paso inicial hacia el tratamiento y una vacuna. No recomienda ninguna medida específica para los viajeros.

- 13 de enero: se identifica el primer caso fuera de China en Tailandia.

- 14 de enero: los funcionarios de salud chinos dicen en una reunión interna que “la serie de casos sugiere que la transmisión de persona a persona es posible” y ordenan preparativos de emergencia para una pandemia. En público, minimizan la capacidad de infección del virus.

- Mediados de enero: comienza la avalancha de viajes del Año Nuevo Lunar, la migración humana anual más grande del mundo, con millones de personas que abandonan Wuhan para regresar a casa.

- 18 de enero: Decenas de miles de familias de Wuhan participan en un banquete masivo de Año Nuevo Lunar organizado por la ciudad. Muchos se infectaron.

- 20 de enero: Un destacado experto médico chino, el Dr. Zhong Nanshan, anuncia en la televisión estatal que el virus es transmisible entre personas.

- 22 de enero: los altos funcionarios de Wuhan asisten a una gala del Año Nuevo Lunar. Actúan decenas de actores, bailarines y músicos. Algunos tienen resfriados y estornudos.

- 23 de enero: el cierre de Wuhan comienza con un aviso enviado a los teléfonos móviles de las personas a las 2 de la mañana. Anunciando que el aeropuerto y las estaciones de tren y autobús se cerrarán a las 10. Comienza la construcción apresurada del primero de dos hospitales de campaña mientras miles de pacientes colapsan el sistema de atención médica de la ciudad. La mayor parte del resto de la provincia de Hubei queda bloqueada, lo que afecta a 56 millones de personas.

- 2 de febrero: el primer hospital de campaña, Huoshenshan, abre 10 días después. Finalmente, más de una docena de lugares, como gimnasios y centros de conferencias, se convierten en pabellones médicos para tratar y aislar los casos menos graves.

- 7 de febrero: Li Wenliang, el médico reprendido por compartir un informe de laboratorio sobre el virus, muere de COVID-19. Su muerte provoca una tormenta nacional de dolor e ira contra las autoridades por castigarlo.

- Febrero-marzo: las calles de Wuhan están desiertas, aparte de las ambulancias y el personal de seguridad, ya que los 11 millones de habitantes de la ciudad están confinados en sus hogares. Los médicos y enfermeras llegan de todo el país para ayudar al exhausto personal médico de la ciudad, muchos de los cuales se infectaron en los primeros días, cuando el equipo de protección escaseaba y no siempre se usaba.

- 24 de marzo: las autoridades anuncian que pondrán fin al cierre de la mayor parte de la provincia de Hubei a medianoche, a medida que disminuyen los nuevos casos. Wuhan permanece confinada durante dos semanas más.

- 8 de abril: se levanta el confinamiento de Wuhan. Los residentes celebran su libertad después de 76 días con fiestas junto al río mientras la ciudad ofrece un espectáculo de luz y sonido que enfatiza su resistencia y el coraje y sacrificio de los sanitarios.