Casa Blanca

Ser inmigrante en Estados Unidos: las claves de la política de Biden

El nuevo presidente piensa desmontar muchas de las decisiones de Trump relacionadas con el proceso de asilo y el cupo de refugiados

Migrantes deportados de Estados Unidos caminan hacia México por el puente fronterizo internacional Paso del Norte
Migrantes deportados de Estados Unidos caminan hacia México por el puente fronterizo internacional Paso del NorteJOSE LUIS GONZALEZREUTERS

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido desmontar muchas de las decisiones de su antecesor, Donald Trump, relacionadas especialmente con el proceso de asilo y el cupo de refugiados que Estados Unidos recibe anualmente. Trump puso en marcha diversas decisiones que prácticamente estrangularon el proceso de asilo.

Lo que hizo Trump:

- Política de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), también conocida como “Permanezca en México”. Esa política ha permitido devolver a cerca de 60.000 solicitantes de asilo que ahora esperan en el vecino país por sus citas ante jueces de migración estadounidenses.

- Acuerdos de Cooperación de Asilo (ACA) con Guatemala, El Salvador y Honduras, países que conforman el llamado Triángulo norte de Centroamérica y de donde procede la mayor cantidad de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos atravesando la frontera con México. Amparado en esos acuerdos, Estados Unidos puede retornar a esos países a los solicitantes de asilo que en su paso hacia territorio estadounidense no hubiesen pedido esa protección en la primera nación a la que arribaran.

- Fijada en 15.000 la cuota de refugiados que el país recibirá en el año fiscal 2021, la más baja desde que entró en vigor en 1980 la ley que regula este amparo y que esta vez incluye un máximo de 1.000 cupos para los nacionales de El Salvador, Guatemala u Honduras.

- Separación de familias bajo la norma bautizada como “tolerancia cero”, que estuvo en vigor entre abril y junio de 2018 y permitió que inmigrantes menores de edad fueran separados de sus padres si eran detenidos tras atravesar sin documentos la frontera.

- “Carga pública”, que permite denegar visados o permisos de residencia a migrantes ante la posibilidad de que requieran recurrir a programas oficiales de ayuda

Las decisiones de Biden

- Apoyo a los “soñadores”. Biden salvaguarda el programa DACA, que protege de la deportación a unos 650.000 indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como “dreamers” o “soñadores”.

- Congelar la construcción del muro fronterizo. El presidente canceló la emergencia nacional que Trump había decretado para desviar fondos y financiar así la construcción del muro fronterizo con México, que por el momento queda en el aire.

- Revocación de la política de “tolerancia cero” en la frontera.

- Detención de indocumentados. El nuevo mandatario ordenó la revisión de las prioridades del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) a la hora de arrestar a inmigrantes indocumentados, que Trump había instruido ampliar.

-Sumar a los indocumentado en el censo. Además, Biden ordenó volver a contar a los inmigrantes indocumentados en el censo de población, que se lleva a cabo cada 10 años y que sirve para asignar fondos y representación política.

Cómo ser inmigrante legal en EE UU

La residencia permanente esel estatus que se les concede a los inmigrantes para vivir y trabajar permanentemente en Estados Unidos. En la mayoría de casos, un patrocinador (empleador o familiar) es el que solicita la residencia permanente o “Green Card” (tarjeta verde) en favor de otra persona.

Existen varias formas de solicitar la “Green Card”, incluyendo la lotería de visas de diversidad (el Gobierno otorga 50,000 visas de diversidad para permitir la residencia permanente a personas provenientes de países con un bajo índice migratorio a Estados Unidos) que no requieren de un patrocinador y son sorteadas por el Departamento de Estado de EE. UU. El proceso para obtener la residencia permanente comúnmente puede empezar a través de un enlace familiar, un empleador o con el estatus de refugiado o asilado.