Análisis

“El ataque al Capitolio fue inspirado por Trump, se puede someter a juicio y es condenable”

El profesor de la Universidad de Columbia Robert Y. Shapiro responde a las preguntas de LA RAZÓN sobre el segundo “impeachment” a Trump, el primero de un ex presidente

Miembros de la Guardia de la Nacional de Estados Unidos blindan el Capitolio durante el segundo "impeachment"
Miembros de la Guardia de la Nacional de Estados Unidos blindan el Capitolio durante el segundo "impeachment"Jose Luis MaganaAP

Más allá de las connotaciones legales, ¿el «impeachment» favorece o perjudica a Trump ante la opinión pública norteamericana?

Le perjudica en el sentido de que su mal comportamiento quedará más documentado para el registro histórico

¿Este segundo juicio político fragmentará -aún más- al Partido Republicano?

No, ya está fragmentado en gran medida. Eso sí, este juicio puede aumentar la oposición a Trump dentro del partido republicano. Cualquier republicano que aspire a suceder aTrump debe ser favorable a su base de votantes, oponerse al «impeachment» y a la condena de Trump por el asalto al Congreso el pasado día 6 de enero. No todos están en este punto.

Si sale absuelto, ¿puede Trump ser procesado penalmente por el ataque al Capitolio?

Existe esa posibilidad de que sea acusado penalmente por el ataque en el Capitolio, pero no creo que ocurra.El ex presidente Trump tiene pendiente otros casos judiciales en los tribunales, especialmente en los tribunales estatales.

¿Cuál es la principal diferencia entre el “impeachment” de 2021 y el de 2020?

En el «impeachment» actual tenemos las declaraciones públicas de Trump grabadas, así como las pancartas a favor del ex presidente republicano sostenidas por los insurrectos durante el ataque al Congreso. También tenemos las declaraciones de los insurrectos afirmando que hicieron lo que Trump les había ordenado. El ataque al Capitolio fue inspirado por el ex presidente y por lo tanto es un delito que se puede someter a juicio y condenable.