Oriente Medio

Gaza sigue a la espera de vacunas mientras Israel decide si autoriza su envío

Hay parlamentarios que creen que la entrega se tiene que hacer solo si Hamas devuelve a dos civiles israelíes capturados

Sanitarios preparan muestran de personas antes la prueba del coronavirus en el sur de Gaza
Sanitarios preparan muestran de personas antes la prueba del coronavirus en el sur de GazaDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

La población de la Franja de Gaza continúa a la espera de la llegada de las primeras vacunas contra el coronavirus, que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) está intentando enviar desde Cisjordania pero que Israel, que bloquea el enclave desde 2007, se demora en autorizar.

Tras solicitar ayer la ANP, que Gobierna en Cisjordania ocupada, el traslado de 2.000 dosis de la vacuna Sputnik V a la franja, el Consejo de Seguridad Nacional israelí, perteneciente a la Oficina del primer ministro, continúa retrasando su respuesta, según explicaron hoy a Efe oficiales de seguridad israelíes.

Mientras tanto, parlamentarios israelíes intentan influir en la decisión del Consejo argumentando que el envío de las vacunas debería condicionarse a la devolución de dos civiles israelíes capturados y de los cuerpos de dos soldados muertos en la guerra de 2014, retenidos por el movimiento islamista Hamás, que controla de facto el enclave.

“Si bien estoy orgullosa de vivir en un país que no condiciona la ayuda humanitaria y que considera dicha ayuda humanitaria, esta debe basarse en un principio fundacional del derecho internacional que es la reciprocidad”, explicó a Efe Michal Cotler Wunsh, diputada por el partido centrista Azul y Blanco y una de las varias voces que argumentan en contra de la autorización.

Según ella, enviar las vacunas a Gaza -y por ende a manos de Hamás, considerado grupo terrorista-, sería “habilitar el terror” y fomentar la “cultura de impunidad con la cual un régimen terrorista mantiene cautivos a civiles”.

Las vacunas que pretende enviar la ANP forman parte de un cargamento de 10.000 dosis de Sputnik V donadas por Rusia y que ya ha sido trasladado a Cisjordania, separada territorialmente de Gaza, donde residen dos millones de personas. Estas se suman a 2.000 dosis de la vacuna producida por Moderna, que donó Israel a la ANP el mes pasado y que estaban destinadas al personal médico de Cisjordania.

La autoridades palestinas esperan además 37.000 dosis del mecanismo gratuito de COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que deberían llegar en las próximas semanas y han anunciado también un acuerdo con la británica AstraZeneca para recibir dos millones de vacunas más. Hasta el momento Gaza ha detectado casi 55.000 casos de coronavirus, de los cuales unos 2.300 continúan activos, con 538 fallecidos.