Conflicto fronterizo

Las imágenes satelitales que confirman el movimiento de tropas chinas en la frontera con India

El Ejército indio y el de China acuerdan retirar las tropas de “manera escalonada, coordinada y verificada” de la disputada zona fronteriza del Himalaya

Una foto combinada muestra un primer plano de cómo estaba la zona conocida como Finger 6, en Pangong Tso, el 30 de enero y el mismo lugar a fecha 16 de febrero de 2021
Una foto combinada muestra un primer plano de cómo estaba la zona conocida como Finger 6, en Pangong Tso, el 30 de enero y el mismo lugar a fecha 16 de febrero de 2021Maxar Technologiesvia REUTERS

China ha desmantelado docenas de estructuras y retirado vehículos para vaciar campamentos enteros a lo largo de una disputada frontera del Himalaya, donde las tropas indias y chinas han estado atrapadas en un enfrentamiento desde el verano pasado, según muestran imágenes de satélite publicadas el miércoles.

Estos dos vecinos, ambos en posesión de armas nucleares, anunciaron la semana pasada un plan para retirar tropas, tanques y otros equipos de las orillas de Pangong Tso, un lago glaciar en la región de Ladakh, que se convirtió en un punto de alta tensión en la prolongada disputa fronteriza.

Una foto combinada muestra un primer plano de cómo estaba la zona conocida como Finger 6, en Pangong Tso, el 30 de enero y el mismo lugar a fecha 16 de febrero de 2021 gracias a la tecnología satelital de Maxar
Una foto combinada muestra un primer plano de cómo estaba la zona conocida como Finger 6, en Pangong Tso, el 30 de enero y el mismo lugar a fecha 16 de febrero de 2021 gracias a la tecnología satelital de MaxarMaxar Technologiesvia REUTERS

En las imágenes satelitales del martes 16 de la orilla norte de Pangong Tso proporcionadas a Reuters por parte de Maxar Technologies se observa perfectamente cómo han desaparecido varios campamentos militares chinos, que podían verse allí a finales de enero.

El despliegue militar que recientemente se vio aumentado por parte del Ejército chino tras los choques del verano, se ha reducido considerablemente tal y como muestran las imágenes vía satélite.

“De nuestro lado también están ocurriendo acciones similares”, indicó a Reuters un funcionario indio en Nueva Delhi, que pidió no ser identificado.

Una foto combinada muestra un primer plano de cómo estaba la zona conocida como Finger 5, en Pangong Tso, el 30 de enero y el mismo lugar a fecha 16 de febrero de 2021
Una foto combinada muestra un primer plano de cómo estaba la zona conocida como Finger 5, en Pangong Tso, el 30 de enero y el mismo lugar a fecha 16 de febrero de 2021Maxar Technologiesvia REUTERS

El ministro de Defensa de India, Rajnath Singh, aseguró al Parlamento que ambas partes habían acordado retirar las tropas de “manera escalonada, coordinada y verificada” alrededor de Pangong Tso, después de lo cual los comandantes militares discutirían poner fin al enfrentamiento en otras partes de la frontera de Ladakh.

En septiembre volvieron a saltar todas las alarmas cuando se confirmó que tanto China como India habían llevado miles de tropas, tanques y aviones de combate a la zona fronteriza. Expertos militares y estratégicos advertieron entonces dichos movimientos y choques entre ambos países eleven el riesgo de un conflicto como el de 1962. “La situación es muy peligrosa y cualquier movimiento mal calculado podría hacer que se descontrolase”, aseguró entonces a Efe un ex teniente general del Ejército indio, que pidió el anonimato.

Los peores choques en décadas

Las tensiones comenzaron a aumentar a lo largo de esta frontera a gran altitud en abril, cuando India acusó a las tropas chinas de entrometerse en su lado de la Línea de Control Real, la frontera de facto. China negó la acusación y argumentó que estaba operando en su propia área. Pero la confrontación se disparó en junio cuando 20 soldados indios y un número no revelado de tropas chinas murieron durante enfrentamientos cuerpo a cuerpo en la región de Galwan de Ladakh, las primeras víctimas a lo largo de los 3.500 km (2.200 millas) de frontera de largo en décadas.

A pesar de varias rondas posteriores de conversaciones diplomáticas y militares, India y China no habían podido llegar a un acuerdo hasta febrero, por lo que la primera fase en curso de la retirada es crítica.

“Lo que está sucediendo ahora es que dondequiera que las tropas, especialmente al norte y al sur de Pangong Tso, estuvieran cara a cara, los militares han dado un paso atrás para reducir las tensiones y allanar el camino para una mayor desescalada”, explicó el funcionario indio.

Los vídeos e imágenes publicados por el Ejército indio a principios de esta semana también mostraron a las tropas chinas desmantelando búnkeres y carpas, y tanques, soldados y vehículos que se movían como parte del proceso de retirada. Pero algunos expertos han advertido que la retirada actual es solo el primer paso en un proceso potencialmente prolongado.

“Todavía está lejos de una total desconexión o de un acuerdo sobre lo que deberíamos estar haciendo”, aseveró el ex asesor de Seguridad Nacional de India, Shivshankar Menon, a The Wire. “Necesitamos mucho más que la retirada. Necesitamos volver a las posiciones antes de abril del año pasado”.