Escalada de tensión

El Ejército indio confirma choques con las tropas chinas en la frontera

Más de una docena de soldados indios y al menos ocho chinos sufrieron heridas leves en el último enfrentamiento entre las potencias nucleares

El jefe del Ejército indio, el general Manoj Mukund Naravane, durante una rueda de prensa en enero
El jefe del Ejército indio, el general Manoj Mukund Naravane, durante una rueda de prensa en eneroSTREFE

El Ejército indio ha confirmado hoy que la semana pasada sí se produjo un enfrentamiento entre soldados indios y chinos a lo largo de la disputada frontera de facto entre ambos países en Sikkim, en el norte de India, sin que se produjeran víctimas.

Se trata de un conflicto abierto y congelado muy seguido con preocupación en todo el mundo, pues cabe recordar que tanto China como India poseen armas nucleares.

El enfrentamiento en el área de Naku, en Sikkim, se produjo cuatro días antes de que los países celebraran una novena ronda de conversaciones el domingo sobre el fin de las tensiones en otra zona fronteriza en disputa en la remota región de Ladakh.

“Aclaramos que hubo un enfrentamiento menor en la zona de Naku, en el norte de Sikkim, el 20 de enero, y fue resuelto por comandantes locales de acuerdo con los protocolos establecidos”, aseguró el Ejército indio en un comunicado.

La aclaración del Ejército llegó después de que la agencia india ANI informara, sin revelar sus fuentes, que la semana pasada se había producido una “reyerta física” en Sikkim entre las tropas indias y chinas con “heridos en ambos bandos”.

Foto de archivo en la que se ve a un soldado chino (a la izquierda) y a otro soldado indio colocando una concertina en la frontera en Sikkim
Foto de archivo en la que se ve a un soldado chino (a la izquierda) y a otro soldado indio colocando una concertina en la frontera en SikkimGurinder OsanAP

El Ejército indio pidió sin embargo en el comunicado evitar “exageraciones” respecto a lo ocurrido.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, indicó por su parte que no tenía información para proporcionar sobre el incidente, pero instó a la India a “no tomar ninguna acción unilateral que pueda complicar o exacerbar aún más la tensión fronteriza”.

Con todo, la agencia AP dio más detalles del choque. Dos funcionarios de seguridad indios aseguraron que al menos 18 soldados chinos intentaron cruzar el territorio reclamado por India en Naku La el miércoles por la noche y fueron bloqueados por soldados indios, lo que provocó enfrentamientos con palos y piedras.

Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato debido a la delicadeza del tema y de acuerdo con las regulaciones gubernamentales, señalaron que los soldados de ambos lados portaban armas de fuego pero no las usaron. Asimismo, ambos funcionarios informaron de que más de una docena de soldados indios y al menos ocho soldados chinos sufrieron heridas leves.

El incidente en Sikkim se produce tras el peor choque fronterizo en 45 años entre India y China, sucedido el pasado junio en el valle de Galwan, en el Himalaya occidental, y en el que murieron al menos 20 soldados indios y 76 resultaron heridos.

Ambos países reaccionaron al enfrentamiento enviando tropas a la línea de control actual o LAC, una situación que eleva el riesgo de nuevos choques y que tanto Nueva Delhi como Pekín intentan desactivar desde hace meses por la vía diplomática.

Sin embargo, las potencias se han acusado de manera reiterada de nuevas acciones militares y violaciones sobre el territorio mientras continúa el diálogo, con el último encuentro ayer.

India y China han estado atrapadas en un tenso enfrentamiento militar desde mayo en lo alto de las montañas de Karakoram, con las tropas preparándose para el duro invierno. Ambas partes han movilizado a decenas de miles de soldados, artillería y aviones de combate a lo largo de la ferozmente disputada frontera conocida como la Línea de Control Real, o LAC, que separa los territorios controlados por China e India desde Ladakh en el oeste hasta el estado de Arunachal Pradesh, en el este de India, que China reclama en su totalidad.

Acuerdos internacionales

Según informa la agencia EFE, las crecientes tensiones con China impulsaron a finales de octubre la firma de un acuerdo de intercambio de datos por satélite entre Estados Unidos y la India, que permitirá a Nueva Delhi obtener una mayor precisión para el manejo de sus misiles o drones.

Pero el impulso de la alianza militar entre Estados Unidos y la India frente a China no se limita a las fronteras terrestres, sino que ambos países tratan de contrarrestar también la influencia de Pekín en el Índico, en naciones vecinas como Sri Lanka o Maldivas.

Posteriormente, el Ministerio de Defensa chino ha asegurado a través de un comunicado conjunto que ambos gobiernos han pactado tras su última ronda de contactos a nivel militar “acelerar una retirada temprana de las tropas en el frente”, “mantener el importante consenso” entre Nueva Delhi y Pekín y “mantener el impulso del diálogo y las negociaciones”.

“Las dos partes han acordado continuar sus esfuerzos efectivos para garantizar la contención de las tropas en la línea de frente, estabilidad y controlar la situación en la Línea de Control Actual (LAC) en el sector occidental y mantener conjuntamente la paz y la tranquilidad”, recoge el comunicado conjunto.