Viajes

Quién debe guardar cuarentena y cómo al llegar a España

España impone una cuarentena obligatoria a los pasajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica

Interior de la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Interior de la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-BarajasJesús HellínEuropa Press

El Ministerio de Sanidad ha decidido imponer una cuarentena obligatoria para los pasajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica que llegan a España con el fin de evitar la propagación de las nuevas variantes de coronavirus en el país.

Estas personas deberán mantener cuarentena durante los diez días siguientes a su llegada o siete días si se realiza una prueba diagnóstica de infección activa de PCR o test de antígenos de sensibilidad que de negativa. Deberán permanecer en su domicilio limitando sus desplazamientos y el contacto con terceras personas, según la orden que es complementaria a las ya vigentes como la restricción de vuelos procedentes del Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, así como la exigencia de resultados negativos de una prueba diagnóstica realizada 72 horas previas al viaje.

Se llevará a cabo un control de todos los vuelos que lleguen a cualquier aeropuerto de España, con origen en estos países, aunque hagan escalas y su trayecto no sea directo.

Desde principios de febrero, el gobierno mantiene vigente una estricta limitación a las llegadas de Brasil y Sudáfrica, lo que implica que solo pueden entrar al país pasajeros provenientes de esos países con nacionalidad o residencia en España y Andorra. Una excepción es para los pasajeros en tránsito, pero sin que puedan salir del aeropuerto ni permanecer más de 24 horas.

Desde fines de diciembre España suspendió, al igual que otros países, la llegada de pasajeros de Reino Unido, salvo españoles y residentes en el país, por la expansión de la variante británica.