Cargando...

Polémica

Otros políticos que abandonaron el barco en plena crisis como Ted Cruz

El ministro de Finanzas de Ontario o el subsecretario mexicano de Sanidad tuvieron que dimitir por irse al Caribe en plena pandemia

Manifestantes frente a la casa del senador republicano Ted Cruz reclaman su dimisión Marie D. De JesúsAP

Mientras los texanos sufren los estragos del temporal que ha congelado termómetros, dejado a millones sin electricidad y causado una treintena de muertos en todo EE UU, el senador republicano Ted Cruz acaparó este jueves los titulares de los medios por un viaje a las soleadas costas de Cancún, en México, aunque se ha visto obligado a regresar tras el aluvión de críticas recibidas y las peticiones de dimisión. Sin embargo, Cruz no es el único político que se ha visto en aprietos por abandonar el barco en plena tormenta.

El zar mexicano contra la covid-19, en una playa

Hugo López-Gatell, ex subsecretario de Sanidad mexcanoPresidencia de MéxicoEFE

Hugo López-Gatell, zar mexicano contra la pandemia, fue fotografiado sin mascarilla durante el primer fin de semana del año en una playa de Oaxaca, en el Pacífico mexicano. Tras la aparición de las fotografías, numerosas personalidades políticas instaron a que el encargado de monitorear la pandemia en ese país diera explicaciones sobre sus vacaciones.

Las imágenes llegaron cuando México sumaba récords de contagios y muertes y el Gobierno era criticado por la escasez de médicos y vacunas para cumplir con los planes de inmunización masiva. López-Gatell justificó ante la Prensa sus vacaciones por haberse desarrollado bajo las medidas propuestas por su Gobierno.

“Vi que causaba interés dónde había estado en fin de año. No tengo nada que ocultar, fui a la costa de Oaxaca, es un sitio hermoso, con población muy generosa. Fui a visitar a familiares cercanos, personas muy amigas. Estuvimos en una casa particular. Como dijimos aquí, teníamos que conservar grupos familiares pequeños y de todas formas observar medidas de prevención. Cuidamos ese tipo de aspectos”, afirmó López-Gatell en rueda de prensa.

El pasado lunes 4 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió en defensa del subsecretario de Salud alegando que “ha estado trabajando bastante, muy intenso, que ha estado cumpliendo cabalmente con su responsabilidad. Es un muy buen servidor público, un buen especialista y profesional. Eso es lo que puedo comentar”.

La alcaldesa de Bogotá, de vacaciones en Costa Rica

La alcaldesa de Bogotá, Claudia LópezMauricio Dueñas CastañedaEFE

En Colombia, el pasado 1 de enero, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López comenzó unas vacaciones de cinco días en Costa Rica. Con la capital en mitad del peor pico de la segunda ola de la pandemia, y con nuevas restricciones de movilidad ordenadas el 3 de enero, la alcaldesa recibió numerosas críticas por parte de la oposición, que incluso pide su dimisión o la llamada a su revocatorio en este 2021, algo que venían planteando antes de esta polémica.

La oposición le reprocha que, si bien tiene derecho a tomarse unas vacaciones como cualquier trabajador, su liderazgo se ve mermado por abandonar la ciudad justo en el peor momento de la pandemia. En este sentido se manifestó en la revista ‘Semana’ el senador Armando Benedetti, del partido de la U.

“Aquí no está en cuestión o en duda si alguien puede o no puede tomar vacaciones. Aquí lo que está en cuestión es el liderazgo de un líder en plena pandemia cuando están hoy completamente las UCI llenas, como lo han dicho los médicos, y por lo tanto aquí lo que queda cuestionado es su liderazgo”.

Sin embargo, desde el partido de la alcaldesa, la Alianza Verde, se defiende que López merece unos días de vacaciones tras el duro año que ha pasado la ciudad y que su descanso no empaña el liderazgo demostrado durante toda la pandemia, como comentó el concejal Diego Cancino.

Del mismo modo se pronunció la concejala del Partido Verde, Claudia Padilla: “Tiene derecho, el 2020 fue un año difícil, de gestiones duras, de un Gobierno inesperado. Creo que le hace bien a la ciudad que la alcaldesa descanse un poco”.

El ministro de Finanzas de Ontario, en el Caribe

El ex ministro de Finanzas de la provincia canadiense de Ontario, Rod PhillipsNathan DenetteAP

En Canadá, un caso similar acabó con la dimisión voluntaria del ministro de Finanzas de Ontario, Rod Phillips, tras haberse ido dos semanas de vacaciones al Caribe en lo que él mismo calificó como un “error tonto”.

El primer ministro de Ontario, Doug Ford, consideró que su Gobierno “toma en serio nuestra obligación de mantenernos a un nivel más alto” y mantiene la coherencia con las medidas pedidas a los ciudadanos.

El caso de Phillips se antoja diferente al de los otros dos políticos debido a las medidas propuestas por su equipo. Poco antes de las fiestas navideñas, el Gobierno de la región canadiense había pedido a sus ciudadanos que evitaran los viajes e incluso les instaban a quedarse en sus casas ante los malos datos por el Covid-19.

“No pongo ninguna excusa por el hecho de que viajé cuando no deberíamos haber viajado”, admitió Phillips antes de presentar su renuncia.

Las polémicas vacaciones de Simón

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando SimónKiko HuescaEFE

En otros países como España también se instauró la polémica por el derecho a las vacaciones de los responsables de dirigir la pandemia. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, fue duramente criticado por ausentarse en septiembre de su trabajo para grabar con un famoso programa televisivo de aventura.

Simón se ausentó una semana de su puesto y posteriormente alegó ante los medios que “necesitaba unas vacaciones” porque “no daba para más”. Además, se justificó en la delegación de tareas sobre el equipo del Ministerio de salud.

La dicotomía entre el derecho a las vacaciones de los políticos y sus responsabilidades en medio de la pandemia más dura que ha sufrido la humanidad en los últimos 100 años está lejos de ser zanjada.

Cargando...