Diplomacia

Marruecos suspende la cooperación con Alemania

El asunto de la soberanía del antiguo Sáhara español está en el origen de esta ruptura

El rey Mohamed VI de Marruecos
El rey Mohamed VI de Marruecoslarazon

Marruecos ha suspendido su cooperación con Alemania, según una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores dirigida a los restantes miembros del Gobierno en las que les insta a “suspender todo contacto, interacción o acción cooperativa, en cualquier caso o en cualquier forma, tanto con la embajada en Marruecos como organizaciones de cooperación y fundaciones políticas “. También establece que “cualquier derogación de esta suspensión sólo podrá hacerse sobre la base de un acuerdo previo explícito del Ministerio de Relaciones Exteriores”; es decir,, todo debe en adelante pasar necesariamente por la vía diplomática.

Según medios magrebíes, “la diplomacia marroquí está cansada de ver que el carácter ejemplar de la cooperación entre Marruecos y Alemania se limita a los campos económico, financiero y social, mientras que a nivel geopolítico la brecha sigue ensanchándose”.

A nivel político, las disputas entre Berlín y Rabat fueron numerosas en 2020. “La primera ofensa diplomática por parte de Alemania se remonta a la Conferencia sobre Libia, organizada en Berlín en enero de 2020, en que Marruecos no fue invitada”.

“Además, Berlín ha mostrado una hostilidad inusual hacia el Reino con respecto a su integridad territorial. Esta hostilidad se exacerbó al día siguiente de la proclamación firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconociendo la soberanía marroquí sobre el Sahara. Funcionarios alemanes, incluido un miembro del Gobierno federal, criticaron públicamente la decisión, anulando su derecho de reserva a comentar sobre una decisión de un estado soberano”, informa el portal Le360.

“Ante tanta hostilidad, las protestas de la diplomacia marroquí quedaron sin resultado. Al canalizar las relaciones entre los dos países, exclusivamente a través de la vía diplomática, Rabat alerta a Berlín de la magnitud del malestar que se está gestando y que la embajada alemana en el Reino a veces trató de minimizar. El mensaje lanzado por Nasser Bourita (ministro de Asuntos Exteriores) pretende ser firme y claro: es hora de que la República Federal de Alemania examine sus relaciones con el Reino de Marruecos”, concluye