Análisis

“EE UU crecerá este año a tasas chinas, un 7,5%”

Christopher Phelps profesor de la Universidad de Nottingham, analiza para LA RAZÓN las consecuencias del plan de estímulo económico de EE UU

Los mercados recibieron con alzas la aprobación del plan de estímulos de la Administración Biden
Los mercados recibieron con alzas la aprobación del plan de estímulos de la Administración BidenNicole Pereira

Chistophe Phelps, profesor del Departamento de Estudios Americanos y Canadienses de la Universidad de Nottingham, considera que el paquete de 1,9 billones de dólares aprobado por el Capitolio, junto a la rápida campaña de vacunación contra el coronavirus, propiciarán un fuerte crecimiento en Estados Unidos, que ayudará también al resto del mundo a superar las consecuencias económicas de la pandemia.

¿Cómo podría el paquete de 1,9 billones de dólares aliviar la crisis económica de Estados Unidos? ¿Podría fracasar este ambicioso plan de estímulo y cuáles serán las consecuencias?

Ésta es una medida económica de gran alcance que tendrá importancia mundial a medida que el mundo intente salir de la recesión creada por la pandemia. Casi todos los contribuyentes estadounidenses recibirán 1.400 dólares para gastar o ahorrar como deseen, excepto para la parte más rica de la población. El estímulo también incluye mayores beneficios por desempleo y una expansión del crédito fiscal por hijos que ayudará a las familias pobres y probablemente reducirá la tasa de pobreza infantil a la mitad. Combinado con la expansión de las vacunas, esto debería permitir que la economía de Estados Unidos logre tasas de crecimiento muy fuertes que, a su vez, ayudarán al resto de la economía mundial. El único peligro real de fracaso sería si se dispararan altos niveles de inflación, pero eso parece poco probable, ya que todavía hay un desempleo generalizado y dado que la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, podría aumentar las tasas de interés para evitar la hiperinflación.

Las votaciones en el Senado y probablemente en la Cámara de Representantes han demostrado lo unidos que están los demócratas en estos momentos. ¿Cómo puede ser la estrategia de los republicanos en el Capitolio en los próximos años teniendo en cuenta las divisiones entre quienes apoyan a Trump y una minoría en contra del ex presidente?

Los republicanos en este momento son el partido de Donald Trump, que sigue siendo popular entre sus bases. Ya no tiene acceso a Twitter o Facebook, por lo que es posible que se desvanezca con el tiempo, y se enfrente a juicios importantes por sus prácticas comerciales, cargos de acoso sexual y su participación en los disturbios de enero en el Capitolio. Esos problemas legales también pueden dañarlo. Sin embargo, por el momento, su influencia sigue siendo poderosa sobre el Partido Republicano y aquellos que restaurarían un enfoque conservador más tradicional no están avanzando mucho. La probabilidad parece ser un Partido Republicano cada vez más de extrema derecha, popular solo entre una minoría de estadounidenses, que intente subvertir la democracia electoral suprimiendo la participación electoral y mintiendo sobre los resultados, tal como lo hizo en 2020, lo cual es inquietante para el futuro. de la democracia estadounidense.

La economía de China ahora está mucho mejor que la de Estados Unidos, con un PIB en crecimiento. ¿Podría ser esta crisis un punto de inflexión de la supremacía global de Estados Unidos?

Es probable que las economías de EE UU y China crezcan a un ritmo tremendamente rápido este año: con el estímulo de Biden, la expansión de EE UU Se estima en un 7,5 por ciento, una tasa que podría describirse como “china”. China y Estados Unidos son “amigos-enemigos”: competidores y rivales que también son mutuamente interdependientes. Es muy posible que se vuelvan cada vez más antagónicos en los próximos años, pero siguen existiendo incentivos muy poderosos para que encuentren formas de resolver sus diferencias, ya que están muy interrelacionados.