EEUU

La victoria más esperada por Biden

La Cámara de Representantes aprobará este miércoles el paquete de estímulo de 1,9 billones para paliar los efectos de la covid pese a las críticas de los republicanos

El presidente Joe Biden en la Casa Blanca
El presidente Joe Biden en la Casa BlancaEvan Vucci

La Cámara de Representantes de de Estados Unidos se dispone a aprobar este miércoles el plan de rescate del presidente Joe Biden, que consiste en una inyección de 1,9 billones de dólares en la economía para paliar los efectos de la pandemia. El Senado aprobó el plan hace unos días, convirtiéndolo en la primera victoria legislativa del dirigente demócrata. Se espera que el presidente pueda firmar la ley el próximo día 14.

El paquete de rescate es el tercero aprobado en Estados Unidos desde que comenzó la pandemia hace un año, tras el de 900.000 millones de dólares que el Congreso impulsó en diciembre y el de 2,2 billones de dólares refrendado en marzo de 2020, que fue el mayor de la historia del país.

La medida más llamativa de este último paquete son los nuevos pagos directos de 1.400 dólares a los contribuyentes que tengan ingresos inferiores a los 80.000 dólares anuales por persona, o 160.000 por pareja. Asimismo, el plan incluye un rescate de 350.000 millones de dólares para Gobiernos locales y estatales; 20.000 millones de dólares para un plan nacional de vacunación y otros 50.000 para el sistema de tests de Covid-19, además de ampliar hasta el 6 de septiembre las ayudas al desempleo, que caducan el 14 de marzo.

Para Biden y los demócratas, el proyecto de ley es esencialmente una hoja en la que han trazado sus ejes políticos: que los programas gubernamentales pueden ser un beneficio, no una pesadilla, para millones de personas y que gastar enormes sumas en tales esfuerzos puede ser una cura y no es una maldición.

Los republicanos de la Cámara de Representantes y del Senado se han opuesto unánimemente al paquete por considerarlo inflado, repleto de políticas progresistas y sin prestar atención a las señales de que la crisis dual se está suavizando. Los demócratas más progresistas tuvieron que aceptar grandes concesiones en el proyecto de ley para lograr el apoyo de los demócratas moderados. El más doloroso fue reducir el aumento del salario mínimo federal aprobado por la Cámara a 15 por hora para 2025.

El presidente Biden vaticinó que los estímulos previstos van a cambiar “muchísimas vidas en este país y supondrán “la creación de unos 6 millones de empleos. “Aumentará nuestro PIB en un billón de dólares y pondrá a nuestro país rumbo a ganar la competición con el resto del mundo, porque el resto del mundo se está moviendo, China en particular”, añadió.

El plan también amplía hasta el 6 de septiembre las ayudas al desempleo por la pandemia, que iban a caducar el 14 de marzo; y contiene subsidios para el alquiler y fondos para programas de comida, además de para aerolíneas, sistemas locales de transporte y la red ferroviaria.

ESTÍMULO CONTRA LA POBREZA

El proyecto de ley es el mayor plan de lucha contra la pobreza en muchos años en Estados Unidos, e incluye una expansión de los créditos fiscales para los estadounidenses de menores ingresos y con hijos. “Esta iniciativa permitirá recortar a la mitad la pobreza infantil” en el país, pronosticó el mandatario, informa Efe.

Aunque el plan es popular entre los estadounidenses, y según distintas encuestas reúne el apoyo de entre el 60 % y el 75 % de los ciudadanos, también ha afrontado una feroz oposición republicana. “El Senado nunca se ha gastado casi 2 billones de dólares de una forma más aleatoria y menos rigurosa”, se quejó el líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, antes de la votación en el Senado.