Brexit

La UE expedienta a Reino Unido por los cambios unilaterales en Irlanda del Norte

La Comisión Europea inicia la batalla legal después de que Londres haya violado el acuerdo de retirada

Puerto de Larne, Irlanda del Norte, el 12 de febrero de 2021.
Puerto de Larne, Irlanda del Norte, el 12 de febrero de 2021.CLODAGH KILCOYNEREUTERS

Las relaciones post- Brexit arden. Bruselas ha abierto hoy un nuevo procedimiento de infracción contra Reino Unido- el segundo en seis meses-, después de que Londres decidiera modificar de manera unilateral el Protocolo de Irlanda que forma parte del acuerdo de divorcio. El pasado 3 de marzo, Downing Street anunció que a partir del 1 de abril continuará la ausencia de controles aduaneros y fronterizos para los productos que parten desde Reino Unido rumbo a la provincia británica de Irlanda del Norte. Londres ha anunciado que pospondrá la puesta en marcha de estos chequeos seis meses hasta el 1 de octubre, lo que viola lo acordado con los socios europeos.

Bruselas ha enviado una “carta de emplazamiento”, el primer paso de un procedimiento de infracción. Además, el vicepresidente encargado del seguimiento del Brexit, Maros Sefcovic, ha remitido una carta a su homólogo británico, David Frost, en la que abre la puerta al diálogo, con el objetivo de que Reino Unido rectifique y se pueda encauzar la situación.

En las últimas semanas, el enfado y el malestar por estos movimientos unilaterales han sido las notas dominantes en la capital comunitaria. En respuesta por este quebrantamiento de la confianza, el Parlamento Europeo ha decidido congelar la aprobación del acuerdo sobre la relación futura que entró en vigor de manera provisional el 1 de enero, como modo de evitar un Brexit caótico a ambos lados del Canal de la Mancha.

Riesgo de multa

Tras la apertura del procedimiento de infracción, Reino Unido tiene un mes para contestar a los requerimientos europeos y si estos no son satisfechos Bruselas pueda continuar con este tramite legal a través de un dictamen motivado. A pesar de que las islas han salido del bloque, el Tribunal de Justicia de la UC ,con sede en Luxemburgo, continúa siendo el garante de la aplicación de Derecho comunitario y puede acabar imponiendo una multa al antiguo socio, si se demuestra que Reino Unido está incumpliendo lo acordado.

El Protocolo sobre Irlanda del Norte fue uno de los puntos más conflictivos del acuerdo de divorcio debido a su alta sensibilidad política. Con el objetivo de evitar una frontera dura entre las dos Irlandas que hiciera revivir los peores fantasmas de la violencia del terrorista del IRA, las dos partes acordaron una solución para que los controles a los productos se realicen en los puertos norirlandeses, lo que desplaza la frontera al mar del Norte.

Reino Unido alega que el retraso en la puesta en marcha de estos chequeos se debe a la falta de infraestructuras y organización suficientes para cumplir lo pactado, ante el peligro de desabastecimiento en los supermercados de bienes de primera necesidad.