Europa

Pandemia

Europa refuerza sus restricciones anti covid en Semana Santa

La lenta campaña de vacunación y la incidencia de las variantes del coronavirus obligan a los Gobiernos a no bajar la guardia

El toque de queda en Francia se ha retrasado a las 7 de la tarde
El toque de queda en Francia se ha retrasado a las 7 de la tardeRafael Yaghobzadeh

Tras un año de pandemia, la vida en los países europeos dista mucho de la normalidad. Por segundo año consecutivo, las vacaciones de Semana Santa se verán dañadas por las limitaciones a la movilidad, la actividad económica y la vida social en un intento de frenar el nuevo aumento de los contagios de coronavirus. Mientras, crece la frustración ciudadana ante la lenta campaña de vacunación por la falta de suministro de los laboratorios farmacéuticos.

Portugal

Aunque Portugal ha presentado sus cifras más bajas desde septiembre con 248 casos y 16 fallecidos, mantiene una reapertura a “cuenta gotas” hasta Semana Santa para avanzar en la flexibilización de las restricciones vigentes. Con todo, el Gobierno luso hace un llamamiento a la población para que no salga de sus casas hasta después de Semana Santa.

Italia

Italia, cuyos casos han comenzado a repuntar, se mantiene por encima de los 13.000 contagios diarios, mientras que ha sumado otros 386 fallecidos a causa de la enfermedad. Ante este panorama, el Gobierno de Mario Draghi ha decretado el cierre para Semana Santa.En particular los días 3, 4 y 5 de abril todo el país será declarado “zona roja” con el fin de imponer restricciones más severas para los días festivos. Sin embargo, Italia abrirá sus fronteras al igual que España, al turismo internacional.

Francia

Francia, que alcanzó este domingo una cifra récord en lo que va de año de pacientes graves por covid-19 con 4.406 pacientes ingresados en UCI, mantiene desde el pasado viernes a un tercio de los franceses confinados en la ciudad de París y seguirá así por lo menos un mes más. Una alternativa más laxa que los cierres anteriores, que prohíbe a los afectados trasladarse a otras regiones de Francia, aunque nada les impide viajar al extranjero.

Alemania

Tras varias semanas de descenso en la incidencia, este indicador ha vuelto a ascender en los últimos días en Alemania situándose en 107,3 casos en los últimos siete días por 100.000 habitantes. Al igual que el país galo, Alemania prolonga las restricciones a la vida pública y la actividad económica hasta el 18 de abril. Al mismo tiempo, el turismo interno e internacional en las inminentes vacaciones de Semana Santa continúa debatiéndose, en especial después de que las autoridades alemanas sacasen de la lista de zonas de riesgo a las islas Baleares, el primer destino internacional de los alemanes.

Recientemente, el Ejecutivo comunitario ha advertido a varios países, entre ellos Alemania y Bélgica, por prohibir desplazamientos no esenciales fuera de sus territorios por considerarlo desproporcionado y les ha emplazado a optar por medidas más ajustadas.

Reino Unido

Por su parte, Reino Unido continúa plan de no retomarlos viajes internacionales de ocio antes del 17 de mayo, como pronto. Mientras, la variante británica preocupa a países como España, que hace más de un mes prorrogó las restricciones de los vuelos directos con Reino Unido, Brasil y Suráfrica, a fin de limitar la propagación de los países de origen de las cepas.