Inglaterra

Salir de vacaciones al extranjero será ilegal y se penará con multas de casi 6.000 euros

La decisión del Gobierno británico supone un varapalo para la industria turística española

Las restricciones aumentan en Reino Unido por la covid. A partir de la próxima semana se introducirán multas de 5.000 libras (6.900 dólares) para las personas de Inglaterra que traten de viajar al extranjero sin una buena razón, según estipulan las nuevas leyes anticoronavirus que durarán hasta finales de junio. Esta será una mala noticia para las empresas y hoteles españoles, que esperaban recibir al inicio de verano a miles de turistas ingleses.

Las personas que viajen desde Inglaterra a otra parte del Reino Unido con el objetivo de abandonar el país o se dirijan a un aeropuerto con ese objeto también serán multadas. La noticia fue recibida en Reino Unido con una gran decepción para millones de personas que esperaban unas vacaciones de verano en el extranjero. También tuvo su impacto inmediato en las acciones de compañías como easyJet, propietario de British Airway, Jet2 y TUI, que cayeron entre un 2-4% a primera hora.

En el Reino Unido, las vacaciones en el extranjero están actualmente prohibidas por la legislación “Stay at Home”, que será reemplazada por las nuevas leyes covid-19 la próxima semana. El gobierno ha dicho que las vacaciones podrían permitirse nuevamente a partir del 17 de mayo como muy pronto.

El ministro de Salud Matt Hancock ha dicho hoy: “Estamos viendo esta tercera ola en aumento en algunas partes de Europa y también estamos viendo nuevas variantes y es muy importante que protejamos el progreso que hemos podido lograr aquí en el Reino Unido”.

Pese a que el Reino Unido mantiene otros relativamente bajos los números de contagios y muertos diarios por el virus gracias a su programa de vacunación, los positivos están aumentando en países de Europa, lo que ha puesto en alerta a las autoridades británicas.

Esta ley sobre la covid se votará en una sesión parlamentaria el jueves y, si se aprueba como se esperaba, entrará en vigor el 29 de marzo, dijo. Se aplica solo a Inglaterra, pero Escocia, Gales e Irlanda del Norte pueden hacer lo mismo.

El sector de viajes europeo, que generalmente se beneficia de los millones de británicos que viajan al extranjero, se prepara ahora para un segundo verano perdido. Mientras, el sector de viajes británico ha perdido más de 45.000 puestos de trabajo y el número de pasajeros en el aeropuerto más grande, Heathrow, ha caído a su nivel más bajo desde 1966 durante la crisis.