Covid-19

Indignación con Bolsonaro: asegura que “la normalidad” llegará pronto cuando Brasil supera las 3.000 muertes diarias

El discurso del mandatario brasileño fue acompañado por sonoras caceroladas, que reflejan su caída en la popularidad

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, habla durante un evento reciente en Brasilia
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, habla durante un evento reciente en BrasiliaUESLEI MARCELINO

Brasil ha batido un nuevo récord de muertes por coronavirus al sumar 3.251 muertos solo en la última jornada, con lo que ya son 298.676 los fallecidos en el país desde el inicio de la pandemia, que tiene a casi todos los estados en “alerta crítica” por el colpaso de las UCI. Una cifra que refleja el descontrol de la crisis sanitaria en el territorio brasileño con más de 12 millones de contagios.

Horas después de conocerse este dato, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, intentó tranquilizar al país con la convicción de que los ciudadanos pronto podrían regresar a la “normalidad” a pesar del elevado número de muertos, ya que “en breve” el país “será autosuficiente” en la producción de vacunas anticovid. El mensaje, de apenas cuatro minutos, fue transmitido después de que el Ministerio de Salud anunciara que Brasil está al borde de los 300.000 fallecidos por covid-19.

“Estamos en un momento en que una nueva variante de coronavirus infelizmente le ha quitado la vida a muchos brasileños”, declaró el mandatario, quien transmitió su “solidaridad” a las familias de las víctimas. “Desde el comienzo dije que teníamos dos grandes desafíos: empleo y virus” y “en ningún momento el Gobierno ha cesado en sus esfuerzos para preservar vidas y mantener empleos”, afirmó el mandatario.

En muchas ciudades del país el discurso fue acompañado por sonoras caceroladas, que reflejaron la acentuada caída del apoyo a Bolsonaro detectada por recientes encuestas, que lo muestran con la aprobación del 30% de la sociedad y una pérdida de 10 puntos en los últimos tres meses. Bolsonaro hizo hincapié en la vacunación, a pesar de que en el país poco más del 5 % de la población de 210 millones de habitantes ha tenido acceso a alguna dosis.

Bolsonaro, uno de los líderes más negacionistas sobre la covid, incentiva a los brasileños a salir a las calles, no tiene reparo en participar en actos públicos aglutinados y sin protección, y critica constantemente el endurecimiento de medidas adoptadas por alcaldes y gobernadores del país, como el cierre de comercios y toques de queda para restringir la movilidad y evitar la propagación del virus.

“No sabemos durante cuánto tiempo tendremos que enfrentar esta crisis”, pero “quiero tranquilizar al pueblo y afirmar que las vacunas están garantizadas”, declaró Bolsonaro, quien sostuvo que el país recibirá a lo largo de este año un total de 500 millones de dosis, lo que permitirá que “en breve recuperemos la vida normal”. “En unos pocos meses seremos autosuficientes” en la producción de vacunas, aseguró en relación al potencial de los institutos Butantan y FioCruz, que elaboran en el país los antídotos de la empresa china Sinovac y de AstraZeneca-Oxford.