Rusia

El preocupante estado de salud de Alexei Navalni

Las autoridades de la prisión en la que está aseguran que está estable, pero sus aliados denuncian su deterioro

El opositor ruso Alexei Navalni
El opositor ruso Alexei NavalniMAXIM SHEMETOV

La salud del opositor encarcelado Alexei Navalni es estable y satisfactoria, dijo el jueves el Servicio Penitenciario Federal de Rusia, un día después de que sus abogados dieran la alarma sobre su estado. Los aliados de Navalni dijeron ayer que estaban preocupados por el deterioro de su salud y sus abogados dijeron que no se les había permitido visitarlo en prisión. El servicio penitenciario dijo que las cárceles de la región de Vladimir, donde se encuentra detenido Navalni, habían realizado exámenes médicos a los reclusos el miércoles. Dijo que los controles se habían realizado a petición de los reclusos y que el político opositor de 44 años también había sido examinado. “Su salud se considera estable y satisfactoria, según los resultados del examen”, citó la agencia de noticias Interfax al servicio penitenciario.

La declaración no satisfizo a los aliados de Navalni. “Ahora estamos realmente preocupados”, escribió la Fundación Anticorrupción de Navalni en Twitter. “Incluso el Servicio Penitenciario Federal no puede calificar de buena la condición de Navalni”. Leonid Volkov, cercano al opositor, ha reaccionado al anuncio a través de su cuenta en la red social Twitter y ha resaltado que esto confirma que “Navalni está en el hospital”.

Motivaciones políticas

Navalni fue encarcelado el mes pasado durante dos años y medio por cargos que calificó de motivaciones políticas. Fue arrestado cuando regresó a Rusia desde Alemania en enero, donde se había estado recuperando de lo que los médicos dijeron que era un envenenamiento por un agente nervioso.

Leonid Volkov, un aliado cercano de Navalni, dijo el miércoles que el opositor comenzó a experimentar graves dolores de espalda la semana pasada, que sinte entumecimiento en la pierna y no puede apoyarse en ella. Y que simplemente le dieron dos pastillas de ibuprofeno para el dolor, según Volkov. A su vez, denunció que, por vez primera, las autoridades carcelarias no han permitido que los abogados se reúnan con el político opositor. “No entendemos dónde está Alexéi Navalni y por qué lo esconden de los abogados. Suponemos que ahora puede encontrarse en el hospital de la cárcel”, señaló Volkov.

Navalni, que entró el pasado 12 de marzo en un centro penitenciario de la localidad de Pokrov, llamó “campo de concentración” al lugar donde cumplirá dos años y medio de pena. “Debo confesar que el sistema carcelario ruso logró sorprenderme. No imaginaba que fuese posible armar un verdadero campo de concentración a cien kilómetros de Moscú”, afirmó.

Los aliados de Navalni anunciaron el martes planes para organizar lo que esperan que sea la mayor protesta callejera contra el Kremlin en la historia moderna de Rusia esta primavera en un intento por su liberación. Las autoridades han dicho que tales protestas son ilegales.