Amenaza

Corea del Norte confirma el lanzamiento de “misiles guiados tácticos de nuevo tipo”

Biden lanza una advertencia al régimen de Kim Jong Un

Corea del Norte ha confirmado este viernes el lanzamiento de “misiles guiados tácticos de nuevo tipo” y ha calificado las pruebas como “bastante exitosas”, según recoge la agencia de noticias estatal KCNA. Los lanzamientos tuvieron lugar el jueves y se trata de misiles “recientemente desarrollados” que consisten en “un sistema de armas que mejora el peso de su ojiva a 2,5 toneladas mientras utiliza la tecnología central de los desarrollados hasta el momento”. Pyongyang ha confirmado que los proyectiles dispararon “correctamente el objetivo establecido en las aguas a 600 kilómetros” al frente de la costa oriental.

Tras el disparo, la Academia de Ciencias de la Defensa Nacional consideró que había sido “bastante exitoso, tal como predijimos con confianza”. ”A través de varias pruebas de disparo estático del motor y de disparo de prueba, hemos confirmado la confiabilidad del motor de combustible sólido mejorado y también hemos reconfirmado las características de órbita irregular del modo de vuelo de deslizamiento y salto a baja altitud que ya se ha aplicado a otros misiles guiados”, especificó el organismo norcoreano.

Fortalecer el poder militar

La agencia KCNA también recoge la valoración de uno de los principales asesores del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, el general Ri Pyong Chol, quien ha calificado la prueba como “importante en el proceso de implementación de la política de ciencia de la defensa nacional”. Este nuevo tipo de misil, agrega, es “de gran importancia para fortalecer nuestro poder militar y detener todo tipo de amenazas militares”.

También ha confirmado que se trata de una nueva modificación de misiles balísticos el ministro de Defensa de Japón, Nobuo Kishi, que ha detallado que “fueron disparados desde una lanzadera móvil como la enseñada por Corea del Norte en el desfile militar de enero pasado”, recoge Kyodo. Ante esta nueva prueba, Japón planea “poner en estado adecuado el sistema de defensa antimisiles para garantizar la paz y la seguridad”, ha detallado Kishi.

El líder norcoreano Kim Jong-un
El líder norcoreano Kim Jong-unKCNAEFE

Presión a Biden

Algunos expertos dicen que Corea del Norte tenía como objetivo presionar a la administración Biden para aumentar su influencia en futuras conversaciones. “Estamos consultando con nuestros aliados y socios”, dijo Biden en una conferencia de prensa el jueves. “Y habrá respuestas si deciden intensificar la escalada. Responderemos en consecuencia. Pero también estoy preparado para alguna forma de diplomacia, pero tiene que estar condicionada al resultado final de la desnuclearización “. Estados Unidos solicitó una reunión del comité del Consejo de Seguridad de la ONU que monitorea las sanciones contra Corea del Norte, y se llevará a cabo el viernes por la mañana a puerta cerrada. El comité incluye representantes de las 15 naciones en el consejo. Las conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte para frenar las ambiciones nucleares de Corea del Norte han estado en un limbo durante aproximadamente dos años debido a las disputas sobre las sanciones impuestas por Estados Unidos a Corea del Norte. En enero, el líder norcoreano, Kim Jong Un, dijo que ampliaría su arsenal de armas y desarrollaría la capacidad militar de su país para hacer frente a lo que llamó hostilidad estadounidense.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, está “preocupado por los últimos acontecimientos” en Corea del norte, ha asegurado su portavoz adjunto, Farhan Haq. Guterres afirma que “el compromiso diplomático es el único camino hacia la paz sostenible y la desnuclearización completa y verificable de la Península de Corea”, mientras que ha pedido a Corea del Norte que “renueve su compromiso diplomático con las partes implicadas y trabaje por la paz y la estabilidad”. Farhan también ha apuntado que “corresponde a los miembros del Consejo de Seguridad determinar qué es una violación, y no dudamos de que se ocuparán de este asunto”.

Pyongyang habría lanzado los primeros misiles balísticos desde hace un año, y también los primeros de la Administración de Joe Biden, en medio de una tensa relación entre ambas naciones y la revisión de la Casa Blanca de las relaciones con Corea del Norte.

Se trata, por otra parte, del segundo lanzamiento en menos de una semana, ya que el domingo también llevaron a cabo pruebas que sin embargo fueron calificadas por Washington como "pruebas normales".

Las resoluciones de la ONU prohíben a Corea del Norte llevar a cabo pruebas con misiles balísticos y le han impuesto duras sanciones internacionales para disuadirlo de seguir desarrollando cohetes que puedan ser equipados con ojivas nucleares. No obstante, no impiden el lanzamiento de misiles de crucero.