Análisis

“Díaz-Canel sería la persona más poderosa del Gobierno en Cuba si asume como primer secretario”

Ricardo Herrero, director ejecutivo de CubaStudyGroup, cree que las políticas cambiarán en el país caribeño en función de cuán completa sea la transición generacional

El presidente cubano Miguel Mario Díaz-Canel
El presidente cubano Miguel Mario Díaz-CanelPresidencia de CubaEFE

Los delegados al VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba votaron este domingo para designar a los miembros del Comité Central de la formación, con la única certeza hasta ahora de que Raúl Castro dejará el cargo de primer secretario al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. El experto Ricardo Herrero, director ejecutivo de CubaStudyGroup, ofrece las claves de la nueva etapa política en la isla.

¿Van a cambiar algunas políticas si realmente Raúl Castro se retira de la secretaría general del Partido Comunista?

Es demasiado pronto para saber y depende en parte de cuán completa sea la transición generacional después de este congreso. Si los miembros restantes de la vieja guardia se retiran y el presidente Miguel Díaz-Canel es nombrado secretario del partido, podría fortalecer su capacidad bastante para avanzar reformas económicas expansivas. Pero entre más líderes de la vieja guardia mantengan sus posiciones en el Politburó, mayor es la probabilidad de que se retrasen estos procesos.

¿Cree que Biden acercará sus políticas a los deseos de La Habana? ¿Relajará las restricciones que impuso Trump a la isla?

Durante su campaña, el candidato Biden se comprometió a abrir los viajes, las remesas y los servicios consulares suspendidos por Trump. Pero en los últimos meses la Administración Biden ha manifestado reiteradamente que Cuba no es una prioridad para ellos en este momento. Creo que cumplirán sus compromisos, y veremos una reversión parcial de las políticas de Trump. Pero hasta qué punto adopten una política de acercamiento hacia Cuba dependerá de factores como el ritmo de las reformas en Cuba, la relación de la Casa Blanca con el senador Robert Menéndez y la dirección de los vientos políticos en Florida.

¿Hay alguna posibilidad de que las nuevas generaciones en el poder en Cuba inicien una transición?

Eso es sumamente dudoso. Diaz-Canel y otros funcionarios de la nueva generación ya llevan años enmarcando el proceso de reformas como una forma de sostener la revolución. Hasta ahora todas sus comunicaciones al pueblo cubano han sido consistentes en transmitir un compromiso total a la continuidad política.

¿Quién será a partir de ahora la persona más poderosa del Gobierno cubano, el presidente Miguel Díaz-Canel?

Es difícil de decir por cierto. Díaz-Canel debería ser la persona más poderosa en el gobierno si asume el papel de primer secretario del Partido. Pero siempre habrá duda de cuán completo será su poder mientras Raúl se mantenga vivo.

¿Cómo se imagina el fin de castrismo y la entrada del capitalismo en Cuba, un proceso lento o un volantazo rápido?

Ya es un proceso mixto. Las reformas de mercado y la descentralización de la toma de decisiones se presentan como una forma de perfeccionar el sistema socialista. Están estudiando de cerca el sistema vietnamita para ver si podría replicarse hasta cierto punto en Cuba.