África

Chad

Idriss Deby, en cinco claves

El presidente del Chad, que ha muerto hoy de las heridas sufridas en combate, llevaba 31 años en el poder

Idriss Deby, en una imagen del año pasado
Idriss Deby, en una imagen del año pasadoRegis DuvignauAP

El presidente de Chad, Idriss Deby, un exoficial del ejército que tomó el poder y gobernó la nación de África central durante 30 años, ha muerto a la edad de 68 años por las heridas sufridas mientras luchaba contra la última rebelión en el norte del país.

1- Ha muerto un día después de ser declarado ganador de una disputada elección presidencial celebrada el 11 de abril que fue boicoteada por los principales partidos de oposición.

2- Déby se unió al ejército en la década de 1970 cuando Chad atravesaba una larga guerra civil. Recibió entrenamiento militar en Francia y obtuvo una licencia de piloto. Regresó a Chad en 1978 y apoyó al presidente, Hissène Habré, convirtiéndose finalmente en comandante en jefe de las fuerzas armadas.

3- Reconocido como un brillante estratega militar que logró sobrevivir a numerosos intentos de golpe y rebeliones, Deby nunca dudó en unirse con su uniforme militar a los soldados en el frente de batalla. El año pasado, obtuvo el título de mariscal de campo de Chad.

4- Deby tomó el poder en 1990, liderando un ejército rebelde en una ofensiva de tres semanas, lanzada desde la vecina región sudanesa de Darfur para derrocar a Habre, acusado de instigar decenas de miles de asesinatos políticos.

5- Los países occidentales han considerado a Deby como un aliado en la lucha contra los grupos extremistas islamistas, incluido Boko Haram en la cuenca del Lago Chad y grupos vinculados a Al Qaeda y al Estado Islámico en la región del Sahel