Análisis

“Existe una mayor voluntad de responsabilizar a la Policía del racismo”

Antoine L. Joseph, profesor de Historia en la Universidad de Bryant, explica las consecuencias de la sentencia por el asesinato de Floyd

Dos personas se abrazan frente a la esquina en la que murió asfixiado George Floyd, durante una concentración en su honor en Mineápolis
Dos personas se abrazan frente a la esquina en la que murió asfixiado George Floyd, durante una concentración en su honor en MineápolisAlex SeguraEFE

Bailes, abrazos, saltos de alegría, lágrimas de felicidad y gritos de “culpable” convirtieron este martes a Mineápolis (Minesota) en una fiesta tras el anuncio del veredicto contra Derek Chauvin, el expolicía que mató al afroamericano George Floyd tras asfixiarlo en una esquina de la ciudad. Más allá de la alegría por la sentencia, ¿cambiarán los comportamientos racistas en Estados Unidos después del caso Floyd? Antoine L. Joseph, profesor de Historia en la Universidad de Bryant, se muestran escéptico.

¿Qué le parece la sentencia por le juicio contra el policía que mató a George Floyd?

Estoy contento con la sentencia. Pero a pesar del veredicto, hemos visto estos días atrás recientes tiroteos de la policía contra Adam Toledo, un joven de trece años con las manos en alto en Chicago, contra Daunte Wright a manos del agente Kim Potter y otro tiroteo de una joven llamada Ma’Khia Bryant en Columbus, Ohio. Los homicidios policiales, como los tiroteos masivos, ocurren con tanta frecuencia en Estados Unidos, donde hay tantos que es difícil seguirles la pista. Que tengamos 400 millones de armas en manos privadas es sin duda una parte del problema, una cifra que creo que es el 80 por ciento de las armas de propiedad privada en el mundo.

¿Será esta sentencia por el caso de George Floyd un punto de inflexión en la lucha contra el racismo en Estados Unidos?

No creo que este veredicto suponga un punto de inflexión, ya no creo que exista tal perspectiva. Cuando Obama fue elegido pensé, quizás ingenuamente, que podría ser el inicio de una nueva etapa, pero resultó ser un catalizador para una expresión más abierta del racismo. Puede que la sentencia de culpabilidad impulse un esfuerzo por una reforma de las leyes. En todo caso, veo un poco de optimismo, parece haber una mayor voluntad de responsabilizar a la Policía, pero veremos si eso dura.

¿Cómo se puede cambiar la cultura de la policía para hacerla más responsable?

Soy un firme partidario de los sindicatos, pero está claro que los sindicatos policiales y la cultura policial brindan protección a los agentes para que actúen con impunidad. Al mismo tiempo. En tres tiroteos de alto perfil este año y el último, de Walter Scott, Laquan McDonald y George Floyd, los agentes fueron condenados y condenados a prisión. Esa es una señal esperanzadora, pero ¿es más que una gota en el cubo dada la cantidad de disparos de policías contra civiles en EE UU? Veremos.

¿Es la policía de Estados Unidos más racista o violenta que en otros países donde hay minorías?

No puedo dar una respuesta simple al racismo de la Policía estadounidense. Hay racistas en las fuerzas policiales como en muchos otros lugares de la sociedad americana. La Policía tiene la responsabilidad del control social y de vigilar a las comunidades, lo que a veces conduce a un comportamiento racialmente opresivo y de hecho violento. Es importante señalar que este problema existe tanto en comunidades liberales como en las ciudades de Nueva York, Filadelfia, Mineápolis y Chicago como en las zonas más conservadoras. No hay distinción.

¿Los altos mandos policiales son comprensivos o han sido comprensivos con los casos de abusos de algunos agentes?

Creo que es un factor clave que la Policía reciba un castigo por violar la confianza en la ciudadanía. También son importantes la capacitación y los salarios más altos, porque atraerán y mantendrán a mejores agentes. El trabajo de la Policía es a menudo difícil, pero la tolerancia cero para las malas prácticas que dañan a los ciudadanos es fundamental.

¿La división racial tiene solución en Estados Unidos?

La división racial ha sido fundamental a lo largo de la historia de Estados Unidos. Al igual que con la mayoría de las sociedades del Nuevo Mundo, los orígenes de Estados Unidos están fundados en la creación de una sociedad esclavista que estableció una línea de color que todavía es visible más de 400 años después de la llegada de los europeos y 240 años después de ganar la independencia de Reino Unido. La cuestión racial es ciertamente más que una cuestión de pobreza, ya que los estadounidenses negros continúan siendo tratados como inferiores a los estadounidenses blancos en muchas formas. Sin embargo, la pobreza es un factor central, especialmente la pobreza concentrada en las áreas urbanas, que afecta negativamente la experiencia de vida de los estadounidenses negros. No creo que haya una respuesta fácil sobre cómo reparar siglos de maltrato. Debo señalar, no como una excusa, sino como una realidad, que casi todas las sociedades del Nuevo Mundo que establecieron la esclavitud y la dominación racial todavía tratan a las personas de color como inferiores a los ciudadanos blancos.