Eventos clave desde el arresto y la muerte de George Floyd

La muerte de George Floyd después de su arresto por oficiales de policía en Minneapolis el 25 de mayo de 2020, provocó una ira generalizada en todo el país

Una vista de George Floyd Square
Una vista de George Floyd SquareOCTAVIO JONESREUTERS

Esta es la cronología de eventos clave que comenzaron con el arresto de George Floyd el 25 de mayo de 2020 por cuatro agentes de policía en Minneapolis:

25 de mayo: los agentes de policía de Minneapolis responden a una llamada poco después de las 8 p.m. sobre un posible billete de 20 dólares falso usado en una tienda y se encuentra con un hombre negro, más tarde identificado como George Floyd, que termina esposado y boca abajo en el suelo. El oficial Derek Chauvin usa su rodilla para inmovilizar el cuello de Floyd durante unos nueve minutos mientras los transeúntes le gritan que se detenga. El video de un espectador muestra a Floyd llorando “No puedo respirar” varias veces. Fue declarado muerto en el hospital.

26 de mayo: la policía emite un comunicado diciendo que Floyd murió después de un “incidente médico” y que se resistió físicamente y parecía estar en peligro médico. Minutos más tarde, el video de un transeúnte se publica en internet. La policía publica otro comunicado diciendo que el FBI ayudará a investigar. Chauvin y otros tres oficiales, Thomas Lane, J. Kueng y Tou Thao, son despedidos. Comienzan las protestas.

27 de mayo: el alcalde Jacob Frey pide cargos penales contra Chauvin. Las protestas provocan disturbios en Mineápolis, con saqueos e incendios. Las protestas se extienden a otras ciudades.

28 de mayo: el gobernador Tim Walz activa la Guardia Nacional de Minnesota. La policía abandona la comisaría del tercer distrito cuando los manifestantes la alcanzan y le prenden fuego.

29 de mayo: Chauvin es arrestado y acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario. El presidente Donald Trump tuitea sobre “matones” en las protestas de Mineápolis y advierte: “Cuando comienza el saqueo, comenzará el tiroteo”. Las protestas se vuelven violentas nuevamente en Mineápolis y en otros lugares.

30 de mayo: Trump intenta dar marcha atrás en su tuit. Las protestas continúan en todo el país y algunas se vuelven violentas.

31 de mayo: Walz dice que el fiscal general Keith Ellison encabezará los juicios por la muerte de Floyd. Continúan las protestas a nivel nacional.

1 de junio: el médico forense del condado descubre que el corazón de Floyd se detuvo cuando la policía lo inmovilizó y comprimió su cuello, notando que Floyd tenía problemas de salud subyacentes y enumerando el uso de fentanilo y metanfetamina como “otras afecciones importantes”.

2 de junio: el Departamento de Derechos Humanos de Minnesota inicia una investigación de derechos civiles en el Departamento de Policía de Minneapolis.

3 de junio: Ellison presenta un cargo más severo de asesinato en segundo grado contra Chauvin y acusa a los otros tres oficiales que estuvieron involucrados en el arresto de Floyd.

4 de junio: se lleva a cabo un funeral por Floyd en Mineápolis.

5 de junio: Mineápolis prohíbe que la policía agarre el cuello, el primero de muchos cambios que se anunciarán en los próximos meses, incluida una revisión de la política de uso de la fuerza del departamento de policía.

6 de junio: protestas masivas y pacíficas ocurren en todo el país para exigir una reforma policial. Se lleva a cabo un oficio para Floyd en Raeford, Carolina del Norte, cerca de su lugar de nacimiento.

7 de junio: la mayoría de los miembros del Concejo Municipal de Mineápolis dicen que apoyan el desmantelamiento del departamento de policía. La idea luego se estanca, pero desencadena un debate nacional sobre la reforma policial.

8 de junio: Miles de personas rinden homenaje a Floyd en Houston, donde creció.El entierro es al día siguiente.

10 de junio: el hermano de Floyd testifica ante el Comité Judicial de la Cámara para la responsabilidad policial.

16 de junio: Trump firma una orden ejecutiva para fomentar mejores prácticas policiales y establecer una base de datos para rastrear a los oficiales con quejas de uso excesivo de la fuerza.

15 de julio: la familia de Floyd demanda a Mineápolis y a los cuatro ex oficiales.

21 de julio: la Legislatura de Minnesota aprueba una amplia lista de medidas de responsabilidad policial que incluyen prohibiciones de agarrar el cuello, estrangulamientos y el llamado entrenamiento estilo guerrero.

7 de octubre: Chauvin paga una fianza de 1 millón de dólares y es liberado de la prisión estatal, lo que provoca más protestas.

5 de noviembre: el juez Peter Cahill rechaza las solicitudes de la defensa para mover los juicios de los oficiales.

12 de enero - Cahill dictamina que Chauvin será juzgado solo debido a problemas de capacidad en la sala del tribunal. Los otros agentes serán juzgados en agosto.

12 de febrero: los líderes de la ciudad dicen que George Floyd Square, la intersección bloqueada por barricadas desde la muerte de Floyd, reabrirá al tráfico después del juicio de Chauvin.

9 de marzo: los primeros posibles miembros del jurado son interrogados para el juicio de Chauvin después de un día de demora para las mociones previas al juicio.

12 de marzo: Minneapolis acuerda pagar 27 millones de dólares a la familia Floyd.

19 de marzo: el juez se niega a retrasar o aplazar el juicio debido a preocupaciones de que el acuerdo pueda afectar al grupo de jurados.

23 de marzo: Se completa la selección del jurado con 12 miembros del jurado y tres suplentes.

29 de marzo: Declaraciones de apertura de juicio.

11 de abril: Daunte Wright, un hombre negro de 20 años, es asesinado a tiros por un oficial de policía blanco durante un control de tráfico en los suburbios de Brooklyn Center, lo que desató sucesivos días de protesta.

12 de abril: el juez rechaza la solicitud de aislar al jurado de Chauvin de inmediato debido al tiroteo de Wright.

15 de abril: Terminan los testimonios.

19 de abril: Argumentos finales