EE UU

Seis anécdotas de los 100 días de Biden en la Casa Blanca

No han pasado desapercibidos los tropiezos y los lapsus del presidente

El presidente Joe Biden
El presidente Joe BidenTOM BRENNERREUTERS

El presidente estadounidense, Joe Biden, cumple esta semana sus cien primeros días en la Casa Blanca. Todo lo que ha hecho y las decisiones que ha tomado han sido y son examinados con lupa. Y no han pasado desapercibidos sus tropiezos en las escalinatas, el fantasma de la tartamudez y algunos “lapsus” que ponen de manera recurrente sobre la mesa el debate sobre el estado del presidente.

1- “El tipo que dirige ese equipo allí”

El presidente estadounidense se olvidó en marzo del nombre de su secretario de Defensa y se refirió a él como “el tipo que dirige ese equipo allí”. El presidente estaba anunciando el nombramiento de dos mujeres generales cuando pareció olvidar el nombre de su secretario de defensa Lloyd Austin. Y quiero agradecer al sec - el, el, ah, ex general. Sigo llamándolo general, pero mi, mi, el tipo que dirige ese equipo allí”, dijo Biden. El presidente también pareció olvidar el nombre del Pentágono, al que llamó “ese equipo”.

2- Vladimir “Klutin”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cometió varios errores de pronunciación durante su declaración oficial hace apenas diez días en la que anunció sanciones contra Rusia por los ciberataques rusos y la injerencia moscovita en las elecciones de 2020. El mandatario demócrata llamó accidentalmente a Vladimir Putin como “Klutin”. Pero no fue solamente ese traspié durante su intervención. Biden también se atascó cuando dijo: “Estados Unidos no quiere un ciclo de vacunación”. Inmediatamente corrigió su error y pronunció “intensificación”.

3- Tropiezos al subir al Air Force One

Biden protagonizó el 19 de marzo varios tropiezos mientras subía al avión presidencial, el Air Force One, para volar hacia Atlanta. Al llegar a la mitad de la escalera comienza a trastabillarse y tropieza en dos ocasiones seguidas, cayendo hacia delante. El presidente consigue agarrarse con la mano a la barandilla de metal de su derecha para llegar a la aeronave.

 

4- Presidenta Harris

Biden se refirió el mes pasado a su vicepresidenta Kamala Harris como “presidente Harris”.“Cuando la presidente Harris y yo tomamos…” dijo Biden antes de hacer una pausa momentánea, “una visita virtual a un centro de vacunación en Arizona no hace mucho tiempo, una de las enfermeras en esa gira inyectando a la gente, dando vacunas cada vez, fue como administrar una dosis de esperanza”. Ya lo había hecho en diciembre, refiriéndose a Harris como presidenta electa.

5- “¿Qué estoy haciendo aquí?”

Durante un discurso en Houston sobre el temporal de nieve que azotó el estado de Texas, el presidente pareció totalmente desorientado de repente. “Discúlpenme, ¿qué estoy haciendo aquí?”, se preguntó. Su aparente desorientación tuvo lugar tras pronunciar mal los nombres de los miembros del Congreso de Texas y otros demócratas.

6- Las puertas cerradas de la Casa Blanca

A las cuatro semanas de comenzar su presidencia, Biden sorprendió con una descripción franca de cómo es vivir en el número 1600 de Pennsylvania Avenue durante una entrevista con la CNN el martes por la noche. “Me levanto por la mañana, miro a Jill y le digo: ‘¿Dónde diablos estamos?’”, y agregó que no estaba acostumbrado a que el personal doméstico lo espere. “Me encuentro extremadamente cohibido”, agregó Biden, diciendo que no estaba acostumbrado a que alguien “me entregue mi bata”. La propia Casa Blanca ha sido escenarios de anécdotas desde el inicio del mandato. Nada más llegar el presidente tras la ceremonia de investidura, se encontró con las puertas cerradas. Y ha habido un par de altercados con los perros de la pareja. Pero dicen que el presidente ha cambiado el ambiente de la residencia oficial.