La amenaza china

Pekín refuerza su Armada con un submarino nuclear, un destructor y un buque de asalto

El presidente Xi Jinping asiste a la inauguración de tres nuevas embarcaciones que fortalecen el poderío naval chino

El presidente chino, Xi Jinping, presenta una bandera del Ejército Popular de Liberación (EPL) en la provincia de Hainan, sur de China
El presidente chino, Xi Jinping, presenta una bandera del Ejército Popular de Liberación (EPL) en la provincia de Hainan, sur de ChinaLi GangAP

No es ningún secreto el esfuerzo que China está haciendo para convertirse en una potencia marítima capaz de desafiar en un futuro la potencia naval de Estados Unidos. Actualmente avanza en los trabajos para la construcción del que será el tercer portaaviones chino y mientras tanto sigue dando nuevos pasos para robustecer su armada con nuevos buques de guerra. De todo ello dio fe el presidente Xi Jinping hace unos días durante la inauguración de conjunta de un submarino nuclear de misiles balísticos Tipo 094A Changzheng 18, un destructor de misiles guiados Tipo 055 Dalian y un buque de asalto anfibio Tipo 075 Hainan.

El Pentágono considera que el Ejército de Liberación Popular chino ha ampliado en los últimos años sus áreas operativas de bombarderos sobre el agua, adquiriendo experiencia en regiones marítimas fundamentales y entrenando a pilotos para ataques contra objetivos estadounidenses.

Analistas consultados por el periódico Global Times estiman que el desplazamiento de los tres nuevos chinos barcos de guerra combinados es mayor que la potencia de la Armada de muchos países.

Los tres buques han sido desplegados en el sur de China, donde se llevó a cabo la ceremonia de inauguración, en el complejo naval de Yulin, cerca de la ciudad de Sanya, principal base naval de la Flota del Mar del Sur de la Armada del Ejército Popular de Liberación.

El buque de asalto anfibio Hainan es el primer barco de su clase con capacidad para transportar 30 helicópteros y aerodeslizadores, tres batallones de infantería y dos compañías de tanques. El destructor Dalian es el segundo barco de su clase y su función principal es escoltar a los grupos de ataque de portaaviones y grupos de asalto anfibio. Los misiles de defensa aérea de largo alcance Hongqi 9 desplegados en el barco tienen un alcance de 200 kilómetros.

Por último, el submarino Changzheng 18 es una versión mejorada del sumergible nuclear Tipo 094 pero más silencioso bajo el agua. El analista Su Tzu-yun cree que la embarcación puede transportar un misil balístico con un alcance de 12.000 kilómetros.

La pasada semana, Charles A. Richard, jefe del Comando Estratégico de Estados Unidos y el mayor responsable del arsenal nuclear de EEUU, dijo durante una comparecencia en el Senado que tanto China como Rusia están realizando grandes avances en materia de armamento nuclear y conminó a las autoridades de EEUU a invertir más en defensa nuclear e infraestructura para no perder “credibilidad a los ojos de nuestros adversarios”.

Preguntado por el desarrollo de la Armada china, el analista Su Tzu-yun indicó que los misiles balísticos del submarino nuclear permitirían a Pekín el lanzamiento de un ataque dirigido contra la costa oeste de Estados Unidos desde el Mar de China Meridional. Estos barcos de guerra será desplegados en el sur, donde China tiene más espacio frente a la limitaciones que encuentra en el norte y el este con sus vecinos Japón, Corea del Sur y Taiwán, según el analista. Su cree que esta estrategia forma parte de un plan a largo plazo de China para reforzar su capacidad nuclear con la fabricación de misiles balísticos intercontinentales que pueden ser lanzados desde submarinos.

Según el Departamento de Defensa de EEUU, China está desarrollando una clase de submarinos de misiles balísticos denominados Tipo 096, armados con el misil balístico sublanzado JL-3.

La capacidad nuclear de China es más limitada que la de EEUU y Rusia en número de ojivas atómicas, Según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, Pekín tendría 320 ojivas.