Tiroteo en Rusia

Lo que sabemos de la matanza en un colegio de Kazán

Nueve personas han muerto a manos de un ex estudiante de la escuela en la ciudad de Kazán, al suroeste de Rusia

Una niña deja una flor cerca del colegio donde tuvo lugar la matanza
Una niña deja una flor cerca del colegio donde tuvo lugar la matanzaRoman KruchininAP

Un exalumno de la escuela 175 de la ciudad rusa de Kazán, en el suroeste del país, entró este martes en el colegio y mató a tiros a siete alumnos, a una maestra y a una empleada del centro educativo, y dejó heridas a otras 21 personas. El autor de la matanza, identificado como Ilnaz Galiáyev, de 19 años, se entregó a la policía sin oponer resistencia.

¿Cuántos muertos hay?

Las autoridades de Rusia han elevado a nueve los muertos, entre ellos siete niños, después de que fuentes de los servicios de emergencias hablaran de diez fallecidos. El presidente de la región de Tartaristán, Rustam Minijanov, ha señalado que la octava víctima mortal es una profesora del centro y la novena una empleada de la institución y ha agregado que otros 18 alumnos se encuentran hospitalizados con heridas de diversa consideración, incluidas de bala. Además, tres adultos que también han recibido disparos reciben asistencia médica, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik. “Los médicos hacen lo posible para salvar la vida de nuestros niños”, ha subrayado Minijanov.

¿Quién es el asesino?

La Policía ha detenido a un joven de 19 años identificado como Ilnaz Galyaviev, que había sido alumno del colegio, donde se graduó hace cuatro años. En abril pasado el autor del ataque había sido expulsado por mal rendimiento académico del instituto de formación profesional adjunto a la universidad TSIBI de Kazán. “Tomé conciencia de que soy dios. Nadie me lo dijo, yo mismo tomé conciencia”, dijo Galiáyev en un vídeo publicado en las redes sociales en el que se le ve con el torso desnudo atado a un banco en una celda mientras es interrogado por la policía.

Era un estudiante tranquilo, no era conflictivo... Era respetuoso con sus compañeros y con los profesores”, dijo a la agencia oficial TASS una fuente del instituto. Un excompañero de instituto de Galiáyev aseguró al digital Gazeta.ru que este es una persona muy encerrada en sí misma y “prácticamente no hablaba con nadie”. “Siempre andaba de mal genio y parecía cansado, sobre todo el ultimo tiempo, cuando aún venía al instituto”, agregó.

¿Cuánto tiempo duró el ataque?

En apenas ochos minutos, con una escopeta de repetición de fabricación turca, legalmente registrada, Galiáyev perpetró la masacre y se cebó especialmente con la clase 8a, donde abrió fuego mientras asistían a una lección. En las imágenes difundidas en las redes sociales se ve a niños huyendo y alguno saltando por las ventanas del tercer piso, mientras que otros se bajaban por en unas escaleras portátiles que los servicios de emergencias habían apoyado en la fachada. Tras perpetrar la matanza, Galiáyev salió de la escuela con los brazos en alto para entregarse a la policía de Kazán.

¿Dónde ha ocurrido el ataque?

En un un colegio en Tatarstán, república de la que Kazán (1,5 millones de habitantes) es capital. Está situado en el suroeste de Rusia. La subdirectora de la escuela, Galina Ujvánova, confirmó que la portera estaba a cargo de la seguridad del establecimiento. “No había guardias de vigilancia en la escuela de Kazán donde ocurrió la tragedia. Solo había un botón de alarma”, escribió el vicepresidente del comité de Seguridad de la Duma o Cámara de Diputados de Rusia, Alexandr Jinshtein, pulsado por la portera. “Este año escolar y el pasado no se le pidió dinero a los padres para pagar la vigilancia. En escuela trabaja un portera y hay un botón de alarma”, explicó.

¿Cuál ha sido la reacción del Gobierno ruso?

El presidente ruso Vladimir Putin ha pedido “elaborar con urgencia una nueva normativa sobre los tipos de armas que se pueden vender a la población”. “Sucede que a veces se registran como armas de caza armas que en algunos países se emplean como de asalto”, explicó el portavoz Dimitri Peskov. La Defensora de Pueblo, Tatiana Moskalkova, pidió elevar de 18 a 21 años la edad mínima para poseer armas de fuego, salvo para aquellos que hayan servido en las fuerzas armadas.