Rumania

Avalancha de peticiones para vacunarse en el castillo de Drácula contra la covid

Sólo los vecinos de la región de Transilvania podrán vacunarse en la mítica fortaleza que inspiró la novela de Bram Stoker

El castillo del Bran, que inspiró a a Bram Stoker para su célebre historia de Drácula
El castillo del Bran, que inspiró a a Bram Stoker para su célebre historia de DráculaINQUAM PHOTOSREUTERS

Puede parecer una broma digna de chiste, pero no lo es. Los ciudadanos rumanos que viven en la región de Transilvania tienen la oportunidad de vacunarse en el que fuera castillo de Drácula, conocido con el castillo del Bran. La iniciativa ha tenido tanto éxito que muchos extranjeros han solicitado poder vacunarse en este espacio mítico.

Tradicionalmente se ha pensado que esta fortaleza fue el lugar en el que se inspiró el escritor Bram Stoker para su célebre historia de terror, el lugar legendario en el que Drácula se cobijaba y que a partir de ahora será un centro gratuito para vacunarse contra la covid-19.

En el célebre castillo se administrará la vacuna de Pfizer-BioNTech sin programar cita previa. Echando mano del sentido del humor, algunos anunciaron en Facebook que en el castillo habrá “otro tipo de picadura”.

En una imagen de un anuncio se ve la leyenda en rumano: “¿Quién le teme a la vacuna?”, acompañado de dos jeringas como colmillos de vampiro. Este “maratón de vacunaciones”, como se hace llamar, comenzó el pasado 7 de mayo. Y solo de viernes a domingo recibió a 400 personas que se pusieron la primera dosis.

“Queríamos mostrar a la gente una manera diferente de recibir el pinchazo”, dijo Alexandru Priscu, gerente de marketing de Bran Castle, a la agencia Associated Press, quien añadió que las personas que recibieron la inyección también se llevaron un “diploma de vacuna” con colmillos y una entrada gratis a la exposición de tortura medieval del castillo.

Fernando Orozco posa con un anuncio que anima a la gente a vacunarse en el castillo del Bram
Fernando Orozco posa con un anuncio que anima a la gente a vacunarse en el castillo del BramINQUAM PHOTOSvia REUTERS

El éxito de la iniciativa ha sido tal que ha habido un gran número de solicitudes de extranjeros para pincharse en el castillo, sin embargo, solo los residentes rumanos pueden apuntarse al programa para recibir la vacuna en la fortaleza. De lo que no cabe ninguna duda es de que se trata de una iniciativa fabulosa para impulsar el turismo en la región.

La campaña se suma a una serie de iniciativas gubernamentales para impulsar la vacunación en este país de 19 millones de habitantes. El gobierno espera vacunar a 5 millones de personas antes del 1 de junio para anunciar un “regreso a la normalidad”. En muchos países se han lanzado iniciativas seductoras para animar al público a vacunarse. En Israel regalaban a los más jóvenes una cerveza y una porción de pizza si accedían a pincharse la vacuna.

El castillo de Bran, situado en Transilvania, en un valle situado en los montes Cárpatos. Históricamente se le ha asociado con el príncipe rumano Vlad Tepes, del siglo XV, conocido como “el empalador”, pese a que nunca vivió allí. El irlandés Bram Stoker se inspiró en Vlad y las descripciones del castillo de Bran cuando escribió su novela de 1897, un hito de la novela gótica.