Medios

Así ve la prensa internacional el desafío de Lukashenko

Los principales medios extranjeros recogen el aislamiento de Bielorrusia

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko
El presidente bielorruso, Alexander LukashenkoSPUTNIKvia REUTERS

El desafío de Alexander Lukashenko tiene consecuencias. Los líderes de los Veintisiete acordaron anoche cerrar el espacio aéreo a Bielorrusia y preparar más sanciones para asfixiar económicamente al régimen bielorruso, en respuesta al incidente aéreo en el que Minsk forzó a un vuelo de Ryanair a realizar un aterrizaje de emergencia para detener a un disidente bielorruso y su pareja.

La prensa internacional ha recogido el desafío y la respuesta de la comunidad internacional.

The Guardian
The GuardianLa Razón

The Guardian abre su edición digital con el tema: “La UE impone nuevas sanciones económicas a Bielorrusia por el vuelo “secuestrado” titula y destaca que el presidente estadounidense, Joe Biden, da la bienvenida a los movimientos de la UE. El diario británico informa de que la declaración de la UE se produjo poco después de la publicación de un video en el que Protasevich niega los informes de que había sufrido problemas de salud desde su arresto en la capital bielorrusa y confiesa haber incitado a disturbios masivos, un cargo que conlleva una pena máxima de prisión de 15 años. The Guardian recoge la denuncia del padre del periodista de que su hijo ha sido torturado.

El diario informa de que, según las medidas acordadas por los líderes de la UE, “se aplicarán una serie de sanciones económicas contra los involucrados en las detenciones, que se sumarán a las impuestas meses antes a casi 60 funcionarios bielorrusos, incluidos el presidente Alexander Lukashenko y su hijo Victor, en relación con la represión de protestas contra el resultado de las elecciones presidenciales supuestamente manipulado en agosto pasado”. Y matiza que las nuevas sanciones se aplicarán a las personas involucradas en el secuestro, las empresas que financian el régimen de Bielorrusia y el sector de la aviación.

Le Monde
Le MondeLa Razón

El diario francés Le Monde también escogió este tema para abrir su edición digital: “Europa cierra su espacio aéreo para sancionar a Alexander Lukashenko” y destaca en el subtítulo que Air France ha anunciado que suspende “hasta nuevo aviso” el sobrevuelo del espacio aéreo del país por parte de sus aviones. Le Monde informa de que “el enfrentamiento continúa entre los europeos y el régimen del presidente Alexander Lukashenko y que los líderes de la UE decidieron anoche cerrar su espacio aéreo a Bielorrusia y adoptar una nueva serie de sanciones contra el régimen. El artículo se centra en los vuelos y asegura que la compañía Singapore Airlines anunció este martes que había alterado la trayectoria de sus vuelos para evitar Bielorrusia, a ejemplo de otras aerolíneas, entre ellas Air France. Ejemplo que también han seguido KLM y Finnair, por recomendación de la Unión Europea. “Las empresas alemanas Lufthansa, Scandinavian SAS y Letonia AirBaltic habían tomado la misma decisión el lunes”, explica el diario. El diario francés también destaca la condena internacional unánime al desafío de Bielorrusia.

Artículo de Libération
Artículo de LibérationLa Razón

El diario Libération destaca en su portada un análisis titulado: “Bielorrusia: el avión, el matón y el opositor”, en el que asegura que “el jefe de Estado bielorruso, fiel a sus políticas dictatoriales, ha utilizado una amenaza de bomba para hacer aterrizar un vuelo de Ryanair en Minsk y así arrestar al periodista y opositor Roman Protassevich y a su novia Sofia Sapéga” y que, por lo tanto, varias aerolíneas han decidido evitar el espacio aéreo del país. El análisis asegura que Lukashenko aprovecha la “cólera” internacional para su propaganda de estado.

The Times
The TimesLa Razón

El británico The Times incluye en su portada tres artículos sobre el asunto. “El opositor fue torturado y forzado a confesar” titula el primero, al que acompaña con un vídeo del interior del avión que fue desviado. “Los aliados del disidente bielorruso detenido tras la operación de Minsk para desviar un vuelo de Ryanair temen que haya sido torturado en prisión y obligado a confesar crímenes contra el régimen”, explica el diario. The Times publica un análisis titulado “El último dictador de Europa luchando por mantener su control sobre Bielorrusia”, en el que asegura que el presidente Lukashenko ha aplastado toda oposición a su gobierno, encarcelando a cualquiera que tenga la posibilidad de derrotarlo en las urnas y tomando medidas enérgicas contra los manifestantes. Finalmente realiza un perfil del periodista detenido en un artículo en el que se afirma que Roman Protasevich llevaba dos años viviendo con miedo a una detención.

The New York Times
The New York TimesLa Razón

El norteamericano The New York Times abre su edición digital con el aislamiento de Bielorrusia como consecuencia del incidente del avión y analiza los efectos que las sanciones pueden llegar a tener en las aerolíneas. “El aterrizaje forzoso de un vuelo comercial con un disidente bielorruso a bordo se convierte en uno de los mayores estallidos recientes en las tensiones Este-Oeste”, analiza el diario, quien recoge las sanciones acordadas por la UE contra el régimen bielorruso.