Historia

Historia

Georgia celebra hoy el 103 aniversario de su independencia del Imperio ruso

El país del Cáucaso sigue cumpliendo sus compromisos de reforma para fortalecer sus instituciones democráticas, mejorar la vida de los georgianos y abrir nuevas oportunidades para unirse aún más a la UE

Un militar georgiano con la bandera del país durante un desfile militar con motivo de las celebraciones relativas al Día de la Independencia
Un militar georgiano con la bandera del país durante un desfile militar con motivo de las celebraciones relativas al Día de la IndependenciaZURAB KURTSIKIDZEEFE

Este 2021 marca los 103 años de la República Democrática de Georgia, así como el 30 aniversario de la restauración de la independencia de la Unión Soviética. El 26 de mayo de 1918, la primera reunión del Consejo Nacional de Georgia declaró la independencia de Georgia. A pesar del breve período de su existencia (1918-1921), la República Democrática de Georgia tuvo un impacto significativo en el desarrollo de la condición de Estado georgiano a largo plazo.

El Acta de Independencia estableció los principios básicos de la organización estatal y la política del país: soberanía estatal, república democrática como forma política de Georgia independiente, neutralidad, buena voluntad con todos los estados, especialmente con los vecinos, libertad civil y política, así como libre desarrollo para las minorías nacionales. En un momento, Georgia se convirtió en uno de los países pioneros en los que las mujeres tenían derecho a votar y presentarse a las elecciones. Esto estaba orgánicamente vinculado a la Constitución de 1921, que se centró en los valores y principios democráticos, así como en el establecimiento y fortalecimiento de instituciones democráticas en Georgia;

En 1991, el país recuperó su soberanía, lo que supuso un punto de inflexión en la historia de Georgia que alteró el futuro del país. En el referéndum del 31 de marzo de 1991, el 99,08% de la población votó a favor de una sola pregunta: “¿Apoyar el restablecimiento de la independencia de Georgia de conformidad con el Acta de Declaración de Independencia de Georgia del 26 de mayo de 1918?” En consecuencia, el Consejo Supremo de Georgia aprobó por unanimidad la Ley de Restauración de la Independencia del Estado de Georgia en el segundo aniversario de la represión del ejército soviético contra las protestas pacíficas en Tbilisi el 9 de abril de 19892;

A pesar de los desafíos, a lo largo de las últimas 3 décadas, paso a paso, Georgia ha vuelto a sentar las bases para construir un estado independiente. Hoy y todos los días continúa la labor del Estado. 30 años de independencia han traído cambios significativos tanto para el país como para sus ciudadanos. La determinación y dedicación ha permitido superar obstáculos como Estado y como sociedad, resultando en fortaleza y resiliencia.

Georgia se ha convertido en un socio confiable en la comunidad internacional a la que el mundo también se presenta de manera diferente. Los intereses geopolíticos, económicos y culturales del país se han extendido por todo el mundo, mientras que su seguridad, estabilidad política y económica redundan en interés de la mayoría de los países del mundo.

En la búsqueda de unir a Georgia y el mundo, el país ha construido y continúa manteniendo una política exterior persistente y lleva a cabo una diplomacia proactiva guiada por la previsibilidad, la sostenibilidad y la continuidad. Durante las últimas tres décadas, el proceso de integración de la OTAN de Georgia ha progresado significativamente. Las relaciones dinámicas y basadas en la sustancia llevaron a Georgia a ser el país aspirante a la OTAN que tiene todas las herramientas prácticas para prepararse para ser miembro de la Alianza.

Los últimos treinta años de independencia han demostrado las fuertes aspiraciones europeas de Georgia y se refleja en la integración cada vez más estrecha de Georgia con la Unión Europea. El país se ha convertido en uno de los socios más cercanos y fiables de la Unión Europea en su vecindad.

Las relaciones UE-Georgia en los últimos años se han caracterizado por un dinamismo sin precedentes histórico, respaldado efectivamente por el Acuerdo de Asociación UE-Georgia (firmado en 2014) que permite una asociación política sólida y una integración económica de gran alcance.

En la actualidad, Georgia sigue cumpliendo sus compromisos de reforma con el objetivo de fortalecer sus instituciones democráticas, mejorar la vida cotidiana de los georgianos y abrir nuevas oportunidades para unir aún más a la UE y Georgia, hasta que ambos socios estén preparados para el siguiente gran paso: la adhesión de Georgia. a la Unión. Georgia ha expresado su compromiso político de presentar oficialmente la solicitud de membresía en 2024.

Georgia, mediante su diplomacia dinámica, aseguró un firme apoyo de la comunidad internacional en cuestiones de prioridad nacional, que se reflejó en numerosas decisiones y resoluciones, que expresan, entre otras cosas, apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Georgia dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente. Durante las últimas tres décadas, Georgia demostró un progreso significativo en la diplomacia económica. Georgia es líder en la región en términos de estabilidad y atractivo para la inversión.

La rica y diversa cultura georgiana ha dejado su huella en el panorama mundial. Los monumentos georgianos se han incluido en la Lista del Patrimonio Mundial: Monumentos históricos de Mtskheta (1994), Monasterio de Gelati (1994), Upper Svaneti (1996). Los elementos del patrimonio cultural inmaterial de Georgia en la Lista representativa incluyen el canto polifónico georgiano (2008); el método tradicional de elaboración del vino Qvevri de la antigua Georgia (2013), la cultura viva de los tres sistemas de escritura del alfabeto georgiano (2016), Chidaoba, lucha libre en Georgia (2018), etc.