Prensa internacional

La amenaza china, la “marca satánica” de Le Pen y el temor en la OTAN a una guerra espacial

La reunión de la Alianza Atlántica y la cumbre de Biden con Putin centran los análisis de los periódicos internacionales

La líder ultra francesa, Marine Le Pen, se ha convertido en la única oposición a Emmanuel Macron
La líder ultra francesa, Marine Le Pen, se ha convertido en la única oposición a Emmanuel MacronCHRISTIAN HARTMANNREUTERS

Los principales periódicos internacionales analizan con detalle la cumbre de la OTAN en Bruselas, donde por primera vez la Alianza Atlántica sitúa a China como una amenaza para la seguridad mundial. Pekín se defiende y dice que se ha exagerado la supuesta “amenaza china” y que su arsenal nuclear es mucho más pequeño que el de otras potencias de la OTAN. También se dedica un amplio espacio a la reunión bilateral entre Joe Biden y Vladimir Putin en Suiza, donde abordarán problemas complejos en medio de una tensión que ha crecido con la llegada del dirigente demócrata a la Casa Blanca.

The Times

El diario británico explica que “los aliados de la OTAN han acordado defenderse mutuamente si estalla la guerra en el espacio en medio de temores de que podría convertirse en una nueva línea de frente a medida que China y Rusia intensifican las pruebas de armamento antisatélite”. The Times asegura que Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, cree que cualquier ataque a satélites u otros activos espaciales podría desencadenar la activación del artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte para “una respuesta militar colectiva”. Los estados miembros de la OTAN están de acuerdo por primera vez en que tales ataques podrían “ser tan dañinos como un ataque convencional”.

The Times analiza la cumbre del G7
The Times analiza la cumbre del G7La RazónLa Razón

The Guardian

The Guardian analiza la reunión que mantendrán este miércoles Joe Biden con Vladimir Putin en Suiza, la primera como mandatarios. Se fija sobre todo en el tratamiento que las televisiones rusas dan de la cumbre y la imagen poco positiva que ofrecen de Biden, al que pintan como “abuelo indeciso”, “un pobre infeliz” o “un colegial que teme por su futuro”. El rotativo señala que “las relaciones entre Rusia y EE UU están en su peor momento” con varios conflictos abiertos “por la agresión rusa en Ucrania, la presunta interferencia electoral en EEUU y los ataques cibernéticos”. Y añade que Rusia ha acusado a Estados Unidos y la OTAN de inmiscuirse en los países vecinos de Europa del Este, mientras que Putin ha tratado de equiparar a los partidarios de Trump que irrumpieron en el Congreso de Estados Unidos en enero con una ofensiva contra la oposición callejera de Rusia.

No ha señales de deshielo entre EEUU y la UE, dice The Guardian
No ha señales de deshielo entre EEUU y la UE, dice The GuardianLa RazónLa Razón

Le Monde

El periódico francés dedica la primera noticia de su página web a las elecciones regionales que se celebran en dos vueltas, la primera este domingo 20 de junio. El partido del presidente Emmanuel Macron están en problemas porque las encuestas no le dan victorias en ninguna región. La Agrupación Nacional de Marne Le Pen ganaría al menos en una región, según los sondeos. “Cuatro años después, la Agrupación Nacional es más que nunca un espantapájaros de la vida política francesa. Según las encuestas, el partido de extrema derecha parece capaz de ganar al menos una región en las elecciones regionales del 20 y 27 de junio. Una perspectiva vista por Marine Le Pen como un trampolín hacia el Palacio del Elíseo antes de las elecciones presidenciales de 2022″. Recuerda que los ataques del Ejecutivo contra Le Pen desde el Gobierno han subido de tono. El ministro del Interior, Gerald Darmanin, dijo que la victoria de Le Pen en esa región sería como “marca satánica” en el territorio en cuestión.

Le Monde abre con las elecciones regionales en Francia
Le Monde abre con las elecciones regionales en FranciaLa RazónLa Razón

Corriere della Sera

En el periódico italiano Federico Fubini habla de la cumbre del G7. Supone, dice, un punto de inflexión. “Las consecuencias económicas de este G7 podrían resultar profundas y totalmente deseadas por el presidente de Estados Unidos y también para Europa (que en realidad ya está intentando tomar el mismo camino). Los aliados trabajarán para asegurar nuevas cadenas de valor industriales, y proteger las antiguas, limitando una dependencia de China que ahora se considera peligrosa”. Explica que Biden llegó a la cumbre tras haber leído un informe de más de 250 páginas encargado por su asistente de seguridad nacional, Jake Sullivan. “Es un análisis de la situación en Estados Unidos en cuatro cadenas de suministro estratégicas: semiconductores, baterías para motores eléctricos, minerales y materiales críticos (incluidas las tierras raras), así como medicamentos e componentes activos farmacéuticos. La conclusión es que se necesita una estrategia gubernamental, que incluya subsidios por valor de más de 100.000 millones de dólares para romper la dependencia de Occidente de China y revitalizar la fabricación en la frontera tecnológica”.

Biden en la cumbre del G7
Biden en la cumbre del G7La RazónLa Razón

The New York Times

El rotativo neoyorquino abre su edición “online” con el cambio de Gobierno en Israel, lo que puede resultar una oportunidad para establecer nuevos vínculos entre Washington y su viejo aliado en Oriente Medio, dice el periódico. “El presidente Joe Biden esperó más de tres semanas después de su investidura para hacer su primera llamada a Benjamin Netanyahu, el primer ministro de Israel en ese momento”. En cambio, recuerda que Biden tardó solamente tres horas en llamar para felicitar a Naftali Bennett, el nuevo jefe de Gobierno israelí. Toda una declaración de intenciones. “El cambio de gobierno en Israel difícilmente borrará las profundas diferencias con la administración Biden: el derechista Bennett está ideológicamente más cerca de Netanyahu que de Biden. Y no hizo que los problemas en Medio Oriente fueran menos difíciles. Pero las primeras interacciones sugieren un cambio de tono y una oportunidad para establecer una relación menos polémica, con posibles implicaciones para tratar con Irán, los palestinos y la región en general”.

Joe Biden
Joe BidenLa RazónLa Razón

South China Morning Post

El rotativo chino explica los detalles de la respuesta de Pekín a la OTAN, que ha situado la amenaza china como uno de sus grandes temas en la cumbre de Bruselas y “un desafío para la seguridad del Atlántico”. Pekín calificó esa “exageración” como “calumnia” y “error de juicio”, e insistió en que no representaría ninguna amenaza para la seguridad mundial. “No planteamos ‘desafíos sistémicos’ a ningún país. Pero no nos quedaremos de brazos cruzados si alguien nos plantea desafíos sistémicos“, dijo un portavoz del Gobierno chino. Pekín argumenta que tiene menos armas nucleares que Estados Unidos y otras naciones de la OTAN. En realidad, China nunca ha revelado cuántas ojivas nucleares tiene, pero el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo estimó que China tenía 350 ojivas este año.

Cumbre de la OTAN
Cumbre de la OTANLa RazónLa Razón