Respuesta china a la OTAN

Taiwán denuncia que 28 aviones chinos con capacidad nuclear entran en su zona de identificación aérea

Este movimiento se produce después de que la OTAN apuntara a Pekín como amenaza a la seguridad mundial

Un avión chino que entra en la zona de identificación aérea de Taiwán en una foto de archivo
Un avión chino que entra en la zona de identificación aérea de Taiwán en una foto de archivoTAIWAN DEFENCE MINISTRY / HANDOUAgencia EFE

Veintiocho aviones de la fuerza aérea china, incluidos cazas y bombarderos con capacidad nuclear, ingresaron el martes a la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán(ADIZ), dijo el gobierno de la isla, la mayor incursión reportada hasta la fecha. Si bien no hubo comentarios inmediatos de Pekin, la noticia se produce después de que los líderes del G7 emitieran un comunicado conjunto el domingo en el que regañaban a China por una serie de problemas y subrayaron la importancia de la paz y la estabilidad en todo el Estrecho de Taiwán.

Esta nueva misión aérea china involucró a 14 cazas J-16 y seis J-11, así como cuatro bombarderos H-6, que pueden transportar armas nucleares, y aviones antisubmarinos, de guerra electrónica y de alerta temprana, dijo el Ministerio de Defensa de Taiwán. Ha sido la incursión más grande desde que el ministerio comenzó a informar regularmente sobre las actividades de la Fuerza Aérea China en el ADIZ de Taiwán el año pasado, rompiendo el récord anterior de 25 aviones informado el 12 de abril.

El ministerio agregó que se enviaron aviones de combate taiwaneses para interceptar y advertir a los aviones chinos, mientras que también se desplegaron sistemas de misiles para monitorearlos. Los aviones chinos no solo volaron en un área cercana a las islas Pratas, sino que los bombarderos y algunos de los cazas volaron alrededor de la parte sur de Taiwán cerca del extremo inferior de la isla, según un mapa que proporcionó el ministerio.

China ha descrito en el pasado tales misiones como necesarias para proteger la soberanía del país y hacer frente a la “colusión” entre Taipei y Washington. Estados Unidos, que como la mayoría de los países no tiene lazos diplomáticos formales con Taiwán, ha observado con alarma el aumento de las tensiones con Beijing.

En abril, Taiwán también denunció una incursión de 25 aviones militares chinos en su zona de defensa aérea, la más numerosa de 2021 en ese momento. El comunicado detalló que se trató de 14 cazas J-16, 4 cazas J-10, 4 bombarderos H-6K, dos aviones de transporte Y-8 equipados con detector de submarinos y un avión-radar KJ-500. En respuesta a la incursión, el Ministerio despachó “una patrulla de aviones de combate, emitió alertas por radio y desplegó sistemas de misiles defensivos para hacer seguimiento de la actividad” de los aviones chinos.

Las tensiones entre Pekín y Taipéi han aumentado desde el mandato del expresidente estadounidense Donald Trump, que dio prioridad al fortalecimiento de las relaciones con Taiwán, incluida la venta de armas, pese a que en 1979 Washington rompió sus relaciones con Taipéi en favor de la República Popular.

Taiwán se gobierna de manera autónoma desde 1949 -cuando los nacionalistas del Kuomintang, tras perder la guerra civil contra los comunistas, se refugiaron en la isla- aunque Pekín reclama la soberanía sobre ella y no ha descartado el uso de la fuerza para recuperarla.