Milagro

El bebé más prematuro del mundo cumple un año

El pequeño Richard nació 131 días antes de lo previsto con un 0% de posibilidades de sobrevivir

Richard Scott William Hutchinson celebra su primer cumpleaños
Richard Scott William Hutchinson celebra su primer cumpleañosGuinnessworldrecords.com.

Los medios estadounidenses han destacado estos días el primer cumpleaños del “bebé milagro”. El recién nacido más prematuro del mundo pesó apenas 340 gramos, una décima parte de lo que suele pesar un bebé al nacer. Midió 26 centímetros. A Beth y Rick Hutchinson, ambos de Estados Unidos, y padres del pequeño Richard Scott William Hutchinson les avisaron que su bebé podría no lograr sobrevivir. Era tan pequeño que cabía en la palma de una de sus manos.

Según recuerdan en el portal del “Guinness de los Récords”, los médicos del hospital Children’s Minnesota de Mineápolis, se sintieron obligados a preparar a sus padres para lo peor cuando le tuvieron que trasladar a la Unidad de Cuidados Intensivos de neonatos.

El pequeño Richard en el hospital, a lo pocos días de nacer
El pequeño Richard en el hospital, a lo pocos días de nacerGuinnessworldrecords.com.

Beth salía de cuentas el 13 de octubre de 2020, pero tuvo complicaciones médicas y se puso de parto casi cuatro meses antes de lo previsto. Después de valorarlo mucho con los médicos, decidieron que Beth tuviera a Richard y después harían todo lo posible para mantenerlo con vida.

Todo estaba en contra de este pequeño. Richard sólo se había formado 21 semanas y dos días, es decir, nació 131 días antes. La media de un periodo de gestación es de 40 semanas, de ahí que al ser tan prematuro se convirtió, de hecho, en el bebé más prematuro del mundo de acuerdo con “Guinness de los Récords”.

En su página web, la empresa que registra los hitos en el mundo habló con la neonatóloga de Richard en el hospital infantil de Minesota. “Cuando Rick y Beth recibieron asesoramiento prenatal sobre qué esperar con un bebé que nació tan temprano, nuestro equipo de neonatología les dio un 0% de probabilidad de supervivencia”, reconoció la doctora Stacy Kern.

“Sabía que las primeras semanas de vida de Richard serían muy difíciles, pero sentí que si podía superar eso, sería un superviviente”.

La supervivencia de Richar ha batido todos los récords hasta la fecha. Hace 34 años, en 1987 Brenda y James Gill, ambos de Ottawa, Canadá, tuvieron al pequeño James Elgin Gill con una edad gestacional de 21 semanas y cinco días, es decir 128 días antes de la fecha. Este hito fue igualado en 2010 por la hija de los alemanes Yvonne y John Mangold. Frieda Mangold nació en Fulda, Alemania, el 7 de noviembre con la misma y prematura edad gestacional.

“Todavía estamos sorprendidos por eso. Pero estamos felices. Es una forma en que podemos compartir su historia para crear conciencia sobre los nacimientos prematuros”, indicó Beth, la madre de Richard, al ser preguntada sobre qué siente al haber superado el récord.

Este mes, Richard ha celebrado un año contra todo pronóstico. Y sus padres lo han celebrado por todo lo alto.

Richard Scott William Hutchinson celebra su primer cumpleaños
Richard Scott William Hutchinson celebra su primer cumpleañosGuinnessworldrecords.com.

La familia ha sufrido mucho, sobre todo, porque a las dificultades de tener a un bebé prematuro en la UCI de neonatos, se añadió las restricciones por la pandemia de coronavirus. Tanto Beth como Rick tenían que hacer el viaje a diario para ver a su bebé y no podían pasar la noche con él. Viajaban a diario desde el condado de St. Croix, en Wisconsin, hasta Mineápolis, en Minesota.

La doctora Kern les da crédito. En su opinión, la dedicación de sus padres jugó un papel clave en el éxito y supervivencia de su hijo. “Atribuyo su milagrosa supervivencia a sus maravillosos padres que estuvieron allí para él en cada paso del camino y a todo el equipo de neonatología de Children’s Minnesota”, explicó la doctora.