Debate
¿Es necesaria una tercera dosis de la vacuna de Pfizer para protegernos de la variante Delta?
La variante Delta ha provocado un aumento de los contagios en toda Europa y se empieza a valorar qué hacer al respecto. La tercera dosis cobra fuerza
A favor
Las empresas Pfizer-BioNTech solicitarán la autorización de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) para administrar una tercera dosis de refuerzo de su vacuna contra la covid-19 para brindar “una protección aún mayor” ante una aparente disminución de la inmunidad frente a la variante Delta.
• Israel, primer país en hacerlo
El país que más rápido avanzó con la campaña de vacunación pondrá el refuerzo a los adultos de riesgo. Y es que un estudio realizado en Israel aseguraba que la vacuna de Pfizer no era muy efectiva contra la variante Delta del coronavirus, estimándose en un 65%. Además, observaron correlación entre los pacientes infectados por esta nueva cepa y las personas vacunadas en primer lugar.
• Descenso de la efectividad
No hay demasiadas evidencias científicas al respecto, pero la realidad es que los estudios ve claramente como los anticuerpos de Pfizer comienzan a descender pasados los seis meses de recibir la dosis.
• Las nuevas cepas requieren mayor protección
La variante Delta avanza con rapidez por Europa. Se teme que en poco más de un mes se convierta en la cepa dominante. Debido a sus características, es más contagiosa y algo más difícil de neutralizar, los expertos creen que la vacunación del 70% de la población no será suficiente para alcanzar la inmunidad de grupo.
En contra
Hay poca evidencia científica al respecto, pero los estudios de la propia Pfizer alertan de que a los seis meses de la segunda dosis los anticuerpos comienzan a descender. En Europa se han cumplido en junio los seis meses de las primeras dosis, y aún hay que estudiar la inmunidad de los primeros vacunados.
• Estados Unidos, de momento, dice que no
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de EE UU reaccionaron con reticencia al anuncio de Pfizer y BioNTech, en una declaración conjunta en la que afirmaron que los estadounidenses totalmente vacunados no necesitan una tercera dosis o refuerzo.
• La EMA considera que es “pronto” aún
La Agencia Europea de Medicamentos señala que “no hay suficientes datos de las campañas de vacunación y los estudios en curso para entender cuánto tiempo durará” la protección de las vacunas.
• La OMS pide vacunar primero a todos
La Organización Mundial de la Salud también pide tranquilidad de momento: ha dicho que no está claro si las vacunas de refuerzo covid-19 serían útiles para mantener la protección contra el virus, y que “la evidencia sobre la utilidad de la vacuna de refuerzo de coronavirus es limitada”. La OMS apuesta por vacunar primero a toda la población mundial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar