Alarma por los jóvenes suecos contagiados durante sus vacaciones en España

Suponen entre el 15% y el 20% de los nuevos casos de coronavirus en las regiones de Estocolmo y Gotemburgo

Vecinos de Estocolmo disfrutan de un terraza tras levantarse las restricciones en la hostelería el pasado 1 de abril
Vecinos de Estocolmo disfrutan de un terraza tras levantarse las restricciones en la hostelería el pasado 1 de abrilStefan JerrevÃ¥ngAP

Como en el resto de Europa, aumenta la preocupación en Suecia por el aumento de casos de coronavirus entre los más jóvenes, relegados en la exitosa campaña de vacunación. El paulatino aumento de los viajes de vacaciones al extranjero está contribuyente, además, a que muchos de los nuevos casos sean importados de los destinos turísticos donde los más jóvenes viajan en busca de sol y diversión.

Varias regiones suecas han vinculado casos recientes de coronavirus con destinos turísticos populares en el sur de Europa, según informa la agencia de noticias TT. Un médico de enfermedades infecciosas en la región de Västra Götaland, cuya capital Gotemburgo, la segunda ciudad más grande de Suecia, declaró a TT que alrededor del 11-12% del total de sus los nuevos casos se corresponden con pacientes que se habrían contagiado en España. En su mayoría se trata de jóvenes que aún no han sido vacunados, añade.

Por su parte, Estocolmo también ha informado de que de los casos positivos de covid-19 en los que han podido identificar dónde estaba infectada la persona, alrededor de un tercio puede estar relacionado con viajes al extranjero, y de ese tercio alrededor dos de cada tres son personas que han estado en España.

Las autoridades sanitarias suecas han endureció esta semana sus consejos para los viajeros que regresen al país, instándoles a hacerse un test de coroanvirus, incluso si no presentan síntomas. Desde el comienzo de la pandemia, Suecia ha registrado alrededor de 1,1 millones de casos y 14,642 fallecidos, lo que le coloca a la cabeza de los países nórdicos.

Actualmente, salvo los ciudadanos que residan en Suecia y los nacionales del resto del Estados nórdicos (Noruega, Finlandia, Dinamarca e Islandia), todos los viajeros deben someterse a una prueba de coronavirus (PCR o antígenos) para entrar en el país. La obligación estará vigente al menos hasta el 31 de agosto.

Por su parte, a partir de este miércoles, todos los mayores de 18 años podrán reservar su vacunación en todas las regiones suecas. Uppsala, la última en abrirse para mayores de 18 años, informó de que hoy pondría la reserva de vacunas a disposición de todos los adultos.

En todo el país, 5,6 de los 10,2 millones de habitantes de Suecia han recibido al menos la primera dosis de una vacuna contra la covid-19, según la actualización más reciente de la Agencia de Salud Pública (FHM). Eso equivale al 65% de la población adulta de Suecia, mientras que 3,6 millones han recibido la pauta completa (44,6% de la población adulta).