Investigación

Colombia acusa a Venezuela de estar detrás del ataque contra el helicóptero en el que viajaba Duque

Señala a la disidencia de las FARC del Frente 33, que habría recibido órdenes de Caracas

Imagen con los impactos de bala en el helicóptero en el que viajaba el presidente de Colombia, Iván Duque
Imagen con los impactos de bala en el helicóptero en el que viajaba el presidente de Colombia, Iván DuqueCésar CarriónEFE

Una nueva acusación pesa sobre le régimen de Nicolás Maduro. Un militar retirado del Ejército colombiano y el frente 33 de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) planificaron desde Venezuela el atentado contra el mandatario Iván Duque, según revelaron el Ministerio de Defensa y la Fiscalía General de ese país este jueves.

El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, reiteró que tanto el atentado al presidente Iván Duque como el ataque a la Brigada 30 fueron “planeados desde territorio venezolano. Queremos que sea evidenciado cómo el régimen de Maduro sigue albergando a terroristas”.

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, dijo que hay pruebas contundentes para señalar al frente 33 de las FARC como responsable del atentado contra Duque y la Brigada 30 en Cúcuta ocurrido hace un par de semanas. Esta facción está bajo las órdenes de alias ‘John Mechas’.

El Gobierno colombiano ha capturado a 10 integrantes de esta organización en distintas zonas, como Cúcuta, Zulia y Tibú, todas fronterizas con Venezuela. Tres de ellas, señaló el fiscal, participaron en el “diseño y la ejecución” de ambos hechos.

“Uno de ellos es Andrés Fernando Medina Rodríguez, alias ‘el Capi’. Otro de ellos es uno de los tiradores contra el helicóptero” en el atentado a Duque, indicó Barbosa. Además añadió que un tercero conocido como ‘el Flaco’ fue el encargado de ocultar los fusiles y entregarlos. Medina Rodríguez fue “la persona que diseñó el plan criminal”, según las autoridades. Es un capitán pensionado del Ejército, licenciado por motivos de salud.

Sobre el hecho ocurrido en la Brigada 30, el fiscal Barbosa indicó que “no solamente estas tres personas estuvieron involucradas, sino también el padre de Andrés Fernando Medina. Se trata del señor Joaquín Medina Duarte y Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros, quien labora en la Unidad Nacional de Protección”.

Se reveló también la captura de Jeisson Erminio Bernal, conductor del taxi que trasladó a los tiradores al lugar desde donde se hicieron los disparos, y de Jefferson Gamboa, alias ‘Román’, a quién se le atribuye el apoyo logístico. A ambos se les imputarán los presuntos delitos de homicidio en grado de tentativa, concierto para delinquir agravado y porte de armas de uso privativo.

Mientras que el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional colombiana, recalcó que se le sigue la pista a ‘John Mechas’, cabecilla del frente 33 de las FARC, así como a sus “jefes delictivos” ‘Iván Mordisco’ y ‘Gentil Duarte’.

Respuesta de Venezuela

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó las acusaciones que hizo Colombia sobre el atentado contra el helicóptero del presidente Iván Duque en la ciudad de Cúcuta y aseguró que utilizan al país caribeño para “ocultar la tragedia de su país”.

“Otra vez usan a Venezuela para tratar de ocultar la tragedia de su país: lleno de violencia y grupos armados, cuya economía y clase política reposan en el narcotráfico, una policía represora, masacres y asesinatos diarios a líderes sociales, exportadores de mercenarios magnicidas”, escribió Arreaza en su cuenta de Twitter.