China

La manada de elefantes que ha obligado a más de 150.000 personas a ser evacuadas de sus casas

Los animales abandonaron una reserva natural en Yunnan y ha tenido que ser monitoreada por vehículos y drones

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

Más de 150.000 personas han sido evacuados del camino de una manada de elefantes migratorias, que tuvo que ser monitoreada por más de 25.000 policías con vehículos y drones, según informan medios estatales de China.

Los animales protegidos abandonaron una reserva de Yunnan, hace ya 17 meses. Desde entonces, han vagado por pueblos, ciudades o campos y arrasando cosechas con valor de millones de dólares y dañando edificios. Las personas tenían que ir siendo desalojadas de sus lugares, y según avanzaba la manada, volvían. De esta forma, se evitaban posibles conflictos mientras los residentes trataban de proteger sus cultivos y hogares.

Los intentos de detenerlos y enviarlos de regreso a casa fracasaron inicialmente, pero los elefantes se dieron la vuelta y ahora se dirigen a la Reserva Natural de Mengyangzi. El domingo por la noche, la manada se encontraba a unos 200 kilómetros de la reserva, y ya ha cruzado el río Yunajiang y continuaba hacia el sur, según comenta en un comunicado de prensa Wan Yong, que encabeza el equipo encargado de monitorear a los elefantes.

El elefante asiático es una especie en peligro de extinción. China solo tiene unos 300 elefantes y suelen vivir en el sur de la provincia de Yunnan.