Análisis

“El acuerdo con Australia va a provocar una división entre Estados Unidos y Reino Unido con el resto de los países europeos”

El experto Timothy R. Heath analiza para LA RAZÓN las consecuencias del acuerdo Aukus, entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia contra China

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, en una rueda de prensa telemática junto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson
El primer ministro de Australia, Scott Morrison, en una rueda de prensa telemática junto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Reino Unido, Boris JohnsonMick TsikasAgencia AP

- ¿Podrían los submarinos nucleares de Australia provocar una carrera armamentística en la región como advierte China?

-Es poco probable que la adquisición de submarinos nucleares por parte de Australia provoque una carrera armamentística en la región porque la rápida modernización de las fuerzas armadas de China ya está en marcha desde hace años. China lleva años incorporando un gran número de misiles, barcos, submarinos y otras armas. Es la rápida modernización del Ejército Popular de Liberación de China la que impulsa cualquier carrera armamentística en Asia, no la adquisición de unos pocos submarinos por parte de Australia.

- Pekín lleva décadas con un presupuesto militar disparado para convertirse en una potencia dominante. ¿Funcionará la disuasión nuclear de Australia? ¿O tendrá el efecto contrario?

-La adquisición de un submarino nuclear por parte de Australia le ayudará a asociarse más eficazmente con Estados Unidos para patrullar el Indo-Pacífico y para ayudar a Estados Unidos a disuadir a China. China no tiene intención de atacar o conquistar Australia. Sin embargo, las mejoras en las capacidades de defensa de Australia motivarán a los militares chinos a comportarse con más cautela en torno a los barcos y aviones australianos.

-¿Qué efectos podría tener esta crisis sobre la OTAN?

-La OTAN tiene poco papel en el Indo-Pacífico. Está centrada, sobre todo, en Rusia y Oriente Medio. Sin embargo, la participación de Gran Bretaña en el esfuerzo de la alianza distraerá y debilitará el enfoque y la unidad de los países de la OTAN. Está claro que ahora hay una división de prioridades entre EE.UU. y el Reino Unido, que dan prioridad a China y al Indo-Pacífico, y muchos otros países europeos que están más preocupados por Rusia.

-¿Qué respuesta puede dar China al conflicto?

-Probablemente, China continuará con su aumento militar y seguirá criticando y presionando al Reino Unido y a Australia. Es probable que las tensiones sigan aumentando en el futuro inmediato.

Timothy R. Heath es investigador senior de defensa internacional en RAND Corporation