Un vídeo viral muestra a dos agentes arrastrando por la fuerza a un parapléjico afroamericano que grita: “No puedo salir”

La Policía de Dayton en el estado de Ohio abre una investigación después de que las bochornosas imágenes se hicieran públicas

La Policía de Dayton (Ohio) ha abierto una investigación después de que se conociese un vídeo en el que se ve a dos agentes arrastrando violentamente de un vehículo a un hombre negro parapléjico, en medio de las gritos de la víctima. El departamento estudia si se encuentra como parece ante un nuevo episodio de violencia policial. La opinión pública norteamericana está muy sensibilizada sobre este tipo de abusos después de la muerte de George Floyd en 2020.

El vídeo, difundido por el propio departamento de Policía de la ciudad recientemente, muestra cómo Clifford Owensby explica en reiteradas ocasiones que no puede salir del vehículo ya que es parapléjico.

“No puedo salir. Soy parapléjico”, se le escucha decir de manera reiterada ante los policías en el vídeo de más de diez minutos de duración.

Durante la tensa conversación, grabada por la videocámara policial, uno de los agentes advierte de que “o coopera y sale del coche o le arrastrará fuera del vehículo”, haciendo caso omiso de las súplicas.

Finalmente, los agentes sacan a tirones a Owensby del asiento del conductor y le dejan caído sobre el asfalto.

El incidente se produjo el pasado 30 de septiembre cuando el hombre fue parado por la policía en un control de tráfico.

En una rueda de prensa este fin de semana, James Willis, abogado de Owensby, informó de que probablemente presentará “el próximo mes” una demanda formal contra los agentes ya que considera lo sucedido “como ilegal e innecesariamente brutal”.

El informe policial señala que los agentes querían investigar el vehículo por posible tenencia de drogas y citan obstrucción a la justicia y resistencia al arresto por parte de Owensby.