Matanza

Salud mental examina al asesino de las flechas que mató a 5 personas en Noruega

Espen Andersen Brathen, fichado por la policía por su radicalización, ha reconocido los hechos

Vecinos de Kongsberg depositan flores en el lugar del crimen
Vecinos de Kongsberg depositan flores en el lugar del crimenNTBvia REUTERS

Espen Andersen Brathen, el hombre detenido por el ataque del miércoles en la ciudad noruega de Kongsberg en el que murieron cinco personas tras ser disparados con flechas y un arco, ha pasado a disposición de los servicios de salud, que evaluarán su estado mental antes de avanzar con otros procedimientos sobre un incidente que la Policía ya ha identificado como un posible acto de terrorismo.

La fiscal policial Ann Iren Svane Mathiassen ha confirmado a la cadena NRK que los médicos evaluarán la situación del sospechoso, identificado como Espen Andersen Brathen, si bien ha aclarado que este cambio no afecta a los procedimientos judiciales que están llamados a determinar que siga encerrado. En este sentido, ha apuntado que solo variaría el lugar de este encarcelamiento.

Las autoridades han reclamado que siga recluido al menos cuatro semanas más, con medidas de aislamiento y control de visitas, según fuentes citadas por el periódico ‘Aftenposten’. Las autoridades habían asegurado el jueves que está colaborando en las pesquisas y que incluso reconoció los hechos que se le imputaban.

El sospechoso, un ciudadano danés de 37 años, arrastraba ya varias condenas previas e incluso había levantado sospechosas por una posible radicalización tras convertirse al islam. El sospechoso se enfrenta a una audiencia este viernes si bien no comparecerá ante el tribunal porque ha confesado los asesinatos y ha aceptado permanecer detenido.

La policía investiga en el super en el que un hombre inició un ataque contra varios vecinos de Kongsberg en Noruega, en el que murieron 5 personas
La policía investiga en el super en el que un hombre inició un ataque contra varios vecinos de Kongsberg en Noruega, en el que murieron 5 personasTERJE PEDERSENEFE

Cinco personas murieron por el ataque de Kongsberg, en el que se habrían utilizado varias armas, entre ellas un arco con flechas. Ayer, los vecinos de eta localidad colocaban flores y encendían velas en recuerdo de las víctimas. “Esta es una comunidad pequeña, por lo que casi todos se conocen, así que es una experiencia muy extraña y muy triste para nosotros”, dijo la profesora Ingeborg Spangelo, quien llevó a sus alumnos al improvisado memorial. “Es casi surrealista o irreal”.

La policía cree que el sospechoso actuó solo pero se desconocen los motivos por los que perpretó el ataque. El servicio de seguridad nacional de Noruega, PST, considera que el crimen obedece a “un atentado terroristar”, pero no dio más detalles. Andersen Braathen era un conocido de la policía y del PST, que ya conocía su deriva radical desde hacía tiempo. La policía describió al sospechoso como un converso musulmán.

Según los medios noruegos, Andersen Braathen tiene una condena por robo y posesión de drogas, y el año pasado un tribunal otorgó una orden de restricción para que se mantuviera alejado de sus padres durante seis meses después de amenazar con matar a uno de ellos.

El nuevo primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Stoere, y la ministra de Justicia, Emilie Enger Mehl, visitará este viernes la localidad de Kongsberg.