Testigos directos

Desgarradoras declaraciones tras el atentado de Noruega: “Creía que esto era Afganistán”

Kongsberg, una ciudad montañosa, se vio sumida en la tragedia este miércoles después de que un hombre dejara al menos cinco muertos y dos heridos tras un ataque con arco y flechas

En una conferencia de prensa anterior, la Policía dijo que habían estado en contacto con el hombre anteriormente por sus temores de que hubiera sido radicalizado y confirmaron que se había convertido al islam
En una conferencia de prensa anterior, la Policía dijo que habían estado en contacto con el hombre anteriormente por sus temores de que hubiera sido radicalizado y confirmaron que se había convertido al islamTERJE PEDERSENEFE

Kongsberg, una ciudad montañosa de Noruega donde en general no ocurre gran cosa, se vio sumida en la tragedia este miércoles, cuando, durante más de media hora, un hombre armado con un arco recorrió sus calles lanzando flechas a diestro y siniestro y asesinando al menos a cinco personas e hiriendo a otras varias.

“Creí que esto era Kabul”, dice uno de los testigos, en declaraciones a AFP. Espen Andersen Braten, un danés de 37 años y que se había sometido al islam fue el autor de un suceso que se está investigando como “atentado terrorista”, según los servicios de seguridad. “Escuché gritos de niños, ladridos y ruidos de helicóptero girando en torno a mi casa”, declaró Terje Kristiansen, otro testigo. “No he dormido mucho esta noche”, añadió.

Knut Olav, de unos 50 años, presenció la escena y sus conocimientos le sirvieron para salvarse. “Vi a uno de mis amigos refugiándose detrás de un coche y, de repente, escuché algo así como un chasquido. He sido arquero y reconocí el ruido del arco y el choque de una flecha contra la calzada”.

El autor del ataque es un converso al islam que figuró en una lista de personas con peligro de radicalizarse, informó este jueves la policía. Las autoridades noruegas, que revelaron que los muertos son cuatro mujeres y un hombre de entre 50 y 70 años, consideran, sin embargo, que es demasiado pronto para asegurar que se trata de un atentado terrorista.

En una conferencia de prensa anterior, la Policía dijo que habían estado en contacto con el hombre anteriormente por sus temores de que hubiera sido radicalizado y confirmaron que se había convertido al islam. “Estamos hablando de un converso al islam”, aseguró a la Prensa el oficial de policía noruego Ole Bredrup Saeverud, y agregó: “Anteriormente había temores relacionados con la radicalización”.